Cómo evitar los tres peores delitos informáticos

 Si vas a realizar una transacción por internet, o estás por ir a un cajero, debes tener muy en cuenta tu seguridad. Por eso te presentamos las modalidades más comunes de fraude informático y cómo prevenirlas.
Fraudes, delitos informáticos, consejos, internet, PNP

 Si vas a realizar una transacción por internet, o estás por ir a un cajero, debes tener muy en cuenta tu seguridad. Por eso te presentamos las modalidades más comunes de fraude informático y cómo prevenirlas.

Querido lector, vivimos en un mundo globalizado, donde la digitalización es parte de nuestras operaciones comerciales y trámites. Si vas a realizar una transacción por internet, o estás por ir a un cajero, debes tener muy en cuenta tu seguridad. Por eso te presentamos las modalidades más comunes de fraude informático y cómo prevenirlas.

>LEE: Tips para evitar ser víctima de mensajes fraudulentos

Las estafas electrónicas toman distintas modalidades para hacerse del dinero de las víctimas, tal como explica el mayor PNP Juan Manuel Moretti, de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT). Veamos cuáles son:

 

1. Clonación de tarjetas o skimming

Esta modalidad consiste en copiar la banda magnética de una tarjeta para luego transferir la información confidencial (número y claves) a otra tarjeta en blanco.
Una vez realizado este proceso, los delincuentes realizan retiros a través de cajeros automáticos o efectúan pagos en dispositivos POS con la tarjeta clonada como si fueran el titular:

Cómo evitarlo

  • En cajeros automáticos: antes de ingresar la tarjeta revisa las ranuras y verifica que no haya dispositivos superpuestos o algún elemento extraño.
  • Cuando estés solo: no aceptes ayuda de desconocidos, bajo ningún motivo. De igual forma, evita que personas extrañas puedan ver la clave que digitas.
  • En establecimientos comerciales: al momento de pagar, no pierdas de vista nunca las tarjetas de crédito o débito. Presencia en todo momento la operación de pago.

2. Pharming

Es otro de los mecanismos usados por los ciberdelincuentes para llegar hasta las cuentas bancarias de sus potenciales víctimas. Para esto se hace uso de páginas web falsas que suplantan a las originales.
Con el pharming, los delincuentes buscan atraer a sus víctimas hasta estos websites para apoderarse de información confidencial que luego usarán en su perjuicio.

Cómo evitarlo

  • Si vas a realizar operaciones en línea, digita la dirección web de la entidad en la barra del URL para evitar “caer” en websites falsos.
  • Evita realizar operaciones o pagos desde cabinas de internet.
  • No utilices antivirus “piratas” en tus equipos personales.

3. Phishing

A través de esta modalidad de fraude los delincuentes buscan acceder a información personal, mediante el envío de correos falsos que solicitan siempre actualización de información personal. Así se busca conocer números de las cuentas bancarias y claves de seguridad.

Cómo evitarlo

  • Descarta los correos electrónicos que solicitan la actualización de tus datos personales (las entidades bancarias no solicitan confirmar claves o contraseñas mediante emails).
  • No descargues archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
  • Evita hacer clic en avisos que anuncian grandes promociones, pues el solo ingreso a estos contamina los equipos.

Estar informados resulta tarea clave para evitar ser víctimas de los delincuentes. Recuerda que puedes comunicarte con la central telefónica de la DIVINDAT (Telf. 431-8898) si requieres denunciar algún tipo de estos delitos.

Es importante que realices tus operaciones desde dispositivos seguros y desconfía siempre de correos o anuncios que apelan a la curiosidad y expectativa para llamar la atención. No olvides que en muchos casos hacer clic en sitios de dudosa procedencia es el equivalente a abrirle la puerta, de par en par, a los delincuentes.

Foto referencial: batanga.com

>LEE: Bancos asumirán responsabilidad por fraudes con tarjetas

¡Si te gustó la nota compártela!

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
pesca, SNI, empleos, materia prima, pescado

Pesca de consumo humano podría generar 500,000 empleos

Post siguiente
Sunat, correo electrónico, email, ejecución coactiva, contribuyentes

Sunat: Notificaciones sobre ejecución coactiva serán comunicadas por email

Related Posts