Cómo evitar que un alza del dólar afecte tu vida cotidiana

Cómo evitar que un alza del dólar afecte tu vida cotidiana
Foto: Difusión

Conociendo la importancia de tener las finanzas personales en orden y con el fin de evitar que un alza del dólar afecte tu día a día, aquí van unas recomendaciones.

El alza del dólar afecta directamente a cada familia sin importar el país, a pesar de que el mundo se encuentra en una reactivación económica, las tasas de desempleo y niveles de pobreza y pobreza extrema son mayores a los observados antes de la pandemia del Covid-19.

LEE: Préstamos: Tips para no sobrecargarse y mantener un buen historial crediticio

Para Josep Beltrán, profesor de finanzas de EAE Business School, “Una de las mayores causas de la tendencia del USD en los últimos meses es la diferencia de interés entre el USD y el Euro. Otra de ellas son las tensiones inflacionistas y políticas derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania, al igual que los diferentes cambios políticos e incertidumbres que se generan en América latina, al igual que el alza.”

Las importantes repercusiones que tiene el aumento del precio del dólar es el impacto negativo sobre los mercados financieros, acciones, bonos, criptomonedas, etcétera.

Uno de los más preocupantes es el alza de los precios de la canasta familiar, lo cual afecta la compra de alimentos, electrodomésticos, tiquetes y reserva de hoteles.

Pero el panorama no es negativo para todos, pues para quienes se dedican a las exportaciones y a la industria petrolera del país es una buena noticia.

LEE: Educación Financiera: ¿Cómo mantener tus finanzas equilibradas a pesar de la inflación?

En Perú

Es una realidad que todos los mercados cambiarios son altamente volátiles presentando alzas y bajas con constancia. Y por lo que un cambio en los contextos nacionales o externos puede transformar las proyecciones.

Es importante destacar que actualmente el sol peruano es la moneda más fuerte entre las divisas emergentes según datos de Bloomberg.

Tips para evitar que un alza del dólar afecte tu vida cotidiana

Conociendo la importancia del tema y con el fin de evitar que un alza del dólar afecte en mayor medida tu día a día, Josep Beltrán, docente de EAE Business School, recomienda:

  1. Disminuye el uso de tarjetas de crédito para compras en dólares en el exterior.

  2. Realiza compras de frutas y verduras sembradas en el país y productos nacionales. Esto a raíz de que algunos productos locales también pueden sufrir alzas por insumos importados.

  3. Invierte o ahorra en dólares al ser conocida popularmente como la moneda refugio, tendrás tu dinero asegurado.

Es importante mantener la calma y tratar de economizar al máximo los recursos para que el bolsillo y la vida cotidiana no se vean afectados.

LEE: Fondo de emergencia: ¿Cómo empezar a administrarlo y por qué es importante tener uno?

LEE: Recomendaciones para que puedas administrar mejor tus ahorros

Total
89
Shares
Post previo
Emprendedor: ¿Cómo enfrentar las debilidades de tu empresa?

Emprendedor: ¿Cómo enfrentar las debilidades de tu empresa?

Post siguiente
Cien consejos para perder elecciones – Por Luis Fernando Nunes

Cien consejos para perder elecciones – Por Luis Fernando Nunes

Related Posts