Cómo sacarle el máximo provecho a las utilidades

Las empresas tienen hasta el 6 de mayo para realizar el pago de utilidades a sus trabajadores. ¿Cómo aprovechar este ingreso extra? Descúbrelo en la siguiente nota.
Foto: PQS

Las empresas tienen hasta el 6 de mayo para realizar el pago de utilidades a sus trabajadores. ¿Cómo aprovechar este ingreso extra? Descúbrelo en la siguiente nota.

Las empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada con más de veinte trabajadores en planilla que generen rentas de tercera categoría están obligadas al pago de utilidades a sus colaboradores.

>LEE: La regla del 50-20-30: gasta solo en lo que necesitas y ahorra todos los meses

Esta retribución  constituye un derecho consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política del Perú y es para aquellos que cuenten con contrato indefinido, a tiempo completo o a tiempo parcial.

“El pago de utilidades es un ingreso extra que ayuda a ordenar las finanzas personales. Se deben establecer prioridades y mirar al mediano y largo plazo para darle el uso correcto”, comentó Javier Morante, gerente de administración de Caja Piura.

El ejecutivo agregó que las empresas que incumplan con el depósito de utilidades a sus trabajadores en las fechas establecidas, pueden ser denunciadas ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y recibir una multa de hasta 50 UIT, lo que equivale a S/ 202,500 soles.

Caja Piura enumera cuatro principales acciones que se deben hacer para sacarle el máximo provecho a las utilidades:

1. Pagar deudas

Una de las primeras acciones a realizar es pagar las deudas. Permitirá hacer una mejor distribución del dinero que reste y no habrá mayores preocupaciones financieras.

2. Ahorrar

Abrir una cuenta de ahorros a plazo fijo que permita ganar intereses e incrementar este dinero adicional. Se puede considerar depositar una parte o todo el pago de las utilidades.

3. Invertir

El dinero de las utilidades se debe invertir ya sea en el mercado financiero o apostando por un pequeño negocio que permita rentabilizar este dinero extra.

4. Estudios

La apuesta por la educación también es buen uso del dinero. El pago de utilidades permite acceder a un programa especializado o estudios de post grados actualizando a los profesionales según las exigencias laborales del mercado.

>LEE: Conoce las apps que te ayudarán a ahorrar y controlar tus gastos

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Víctor Lozano, director de estrategia en Catalán Studio.

Millennials peruanos ocupan primer puesto de interacción en Latinoamérica

Post siguiente
Mariana Costa, fundadora de Laboratoria.

Google destina $750,000 dólares a startup peruana Laboratoria

Related Posts