¿Cómo tener una buena planificación financiera? Cinco consejos para lograrlo

¿Cómo tener una buena planificación financiera? Cinco consejos para lograrlo
Foto referencial: Andina

Organizar las finanzas desde los primeros meses del año es fundamental para evitar las deudas y los gastos innecesarios. ¡Descubre cómo tener una buena planificación financiera! 

    Cada vez resulta más complicado para los peruanos llegar hasta fin de mes. No obstante, con disciplina y una planificación adecuada, es posible construir una base sólida para gozar de una salud económica de largo plazo.  

    Por ello, Eduardo Tirado, gerente de Finanzas de Pacífico Seguros, comparte los siguientes consejos para administrar las finanzas personales y ahorrar mejor para el futuro. 

    1. Reduce tus gastos y haz un presupuesto mensual: Es crucial ajustar los gastos mensuales de manera que estén alineados con los ingresos. Se aconseja elaborar un presupuesto detallado que refleje las metas y prioridades personales, identificando tanto los ingresos como los gastos fijos y variables.

      Además, se sugiere adoptar una estrategia de distribución de fondos, como la regla del 50/30/20, asignando el 50% a gastos básicos, el 30% a necesidades menos prioritarias y el 20% a ahorros para el futuro. Este enfoque proporciona una guía clara para controlar los gastos y maximizar el potencial de ahorro. 

    2. Usa el “método de la avalancha”: Este método consiste en priorizar el pago de las deudas con las tasas de interés más altas para después seguir con las más bajas, lo que permitirá reducir el costo total de las deudas y liberar recursos financieros para otros propósitos.

       
    3. Ahorra en diferentes fondos: La diversificación de los ahorros es clave para mitigar riesgos y garantizar la seguridad financiera a largo plazo. Se recomienda mantener dos fondos de ahorro básicos y esenciales: uno de emergencia y otro de jubilación.  Dentro de estas opciones se encuentra el Seguro de Vida con Devolución, donde mes a mes aportarás, y a la misma vez, protegerás a tu familia en caso te suceda un incidente, además de recuperar lo pagado.  

    4. Maximiza el rendimiento de tu dinero: El dinero no debe quedarse estancado, porque pierde su valor debido a la inflación. Por ello se recomienda contar con fondos básicos que puedan generar un dinero extra. Empieza con pequeños pasos, lo importante es comenzar a crear un fondo que te pueda ser útil más adelante. 

    5. Comparte los gastos en pareja: La colaboración financiera en pareja es importante para mantener una relación equilibrada y saludable. Se sugiere establecer una economía compartida, donde los gastos se dividan proporcionalmente según los ingresos de cada uno. Esto garantiza una distribución justa de las responsabilidades financieras y evita tensiones innecesarias.  

    “Ahorrar e invertir dinero no tiene por qué ser un sacrificio para el estilo de vida. Tener las finanzas en orden permite establecer metas, priorizar gastos y proyectar una mejor calidad a largo plazo”, finaliza Tirado.  

    LEE; Semana del Ahorro: consejos para hacer crecer tus ahorros de manera saludable

    LEE: ¿Quieres acceder a un crédito hipotecario? Siete consejos para obtenerlo de manera segura

    Total
    0
    Shares
    Post previo
    Renta anual: recomendaciones para mejorar la declaración en tu empresa

    Renta anual: recomendaciones para mejorar la declaración en tu empresa

    Post siguiente
    "Síndrome del ejecutivo": Descubre qué es este mal y si tienes los síntomas

    “Síndrome del ejecutivo”: Descubre qué es este mal y si tienes los síntomas

    Related Posts