Cómo usar un feriado largo para ordenarte y administrar mejor tu dinero

Cómo usar un feriado largo para ordenarte y administrar mejor tu dinero
Foto referencial: Andina

¿Quieres administrar mejor tu dinero? Es importante tomarse un tiempo para planificar lo que se va a ahorrar, pagar deudas y enfocarse en qué se va a invertir. 

Julio es un mes esperado por todos, por sus feriados y por la gratificación. A eso se suma, este año, la liberación de la AFP y CTS, por lo que muchos peruanos están en un momento importante de decisión.

LEE: Estrategias para que uses bien tu dinero y no lo despilfarres

Si estás pensando en qué hacer con tu dinero y consideras viajar o irte de compras, mejor tómate estos días libres para administrarlo y planificar tu futuro.

El ABC del Seguro junto al experto en finanzas personales, Walter Eyzaguirre, te brinda 5 consejos para sacarle provecho a tu dinero. 

  1. Realiza una evaluación de tu situación financiera: El primer paso es identificar cómo te encuentras económicamente. Identificar tus ingresos, tanto fijos (los que siempre se dan) como variables (o eventuales), y determinar tus gastos, también los fijos y variables. Y si piensas invertir, también analizar si tienes un perfil de riesgo alto, intermedio o bajo. 
  2. No pierdas la noción del dinero: Hay varias formas de perderla. Por ejemplo, si usas una tarjeta de crédito, podrías no notar cuánto gastas, en comparación a cuando usas efectivo. O si compras con cuotas sin intereses, el monto mensual puede resultar engañoso, y llevarte a acumular varias compras de este tipo. Por eso es importante tener un presupuesto y apuntar todos tus gastos. 
  3. Paga tus deudas: También puedes aprovechar la liberación de la AFP y CTS para pagar lo que has pedido prestado. Clasifícalas por tasas de interés o tamaño de la deuda, para determinar su prioridad. Si tienes muchas deudas, otro consejo es ir pagando las más pequeñas, para el alivio mental de no tener tantas. 
  4. Ponle nombre a tu meta de ahorro: Contrario a lo que se piensa, el ahorro no es una acumulación del dinero para luego ver en qué se va a usar. El ahorro tiene un motivo: para cumplir una meta u objetivo. Determina para qué estás guardando tu dinero y no lo uses para otras cosas, porque para los imprevistos también debes de contar con un fondo de emergencia. Puedes ahorrar para pagar la universidad de tus hijos, irte de viaje o pagar la primera cuota de tu casa. Si esto último es lo que más te interesa, un buen consejo sería tratar de dar una mayor cantidad de cuota inicial (que supere el 10% del monto total del bien). 
  5. Invierte el excedente: El excedente es el dinero que no se necesita en el corto plazo. Para invertir tu dinero, el excedente debe ser de un periodo mínimo de tres años. A un mediano y largo plazo, conviene la inversión en dólares, para protegerse de la inflación. A un corto plazo, es mejor la inversión en soles, para no arriesgarse si cambia el tipo de cambio.  

Toda inversión implica un riesgo. Sin embargo, hay alternativas de inversión con muy bajo riesgo, ya que son empresas que están supervisadas y reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros. Si bien no tienen la rentabilidad más alta (a comparación de las que implican riesgos) sí te aseguran que tu dinero regrese a ti con un % extra. Algunas son: 

  • Ahorro a plazo fijo. No es una inversión como tal, pero se le llama así porque tu dinero irá creciendo un poco y mantendrá su poder de compra. Los bancos y cajas financieras tienen un fondo de seguro de depósito, que te cubre ante cualquier situación negativa. 
  • Seguros con retorno. El beneficio de este es que cuenta con protección, al mismo tiempo que tiene posibilidad de generar intereses, devolviéndote tu prima pagada más una rentabilidad que en conjunto puede ser el 150% o incluso 200%, dependiendo del producto que contrates. En caso alguna situación negativa suceda y ya no puedas estar, tu familia queda protegida. Pacífico Seguros cuenta con productos como Vida Devolución, Seguro Vida Inversión Flex o Vida Inversión Capital. 

“Resulta sencillo perder la proyección de hacia dónde queremos ir financieramente, sobre todo cuando ingresa dinero de manera inesperada –por la AFP y CTS-, entonces lo más recomendable es ponerse a pensar qué quiero hacer con ese dinero o qué quiero conseguir.

Pensar en tu futuro, o en el de tu familia, en tu jubilación, en tus sueños, comprar una casa, pagar tus deudas o invertir tu dinero: hay que tener esos aspectos claros”, finaliza el experto en consejos financieros, Walter Eyzaguirre. 

LEE: Más emprendedores no manejan bien el dinero de sus negocios y lo usan para gastos familiares

LEE: Tarjeta de crédito: errores que debes evitar por el bien de tus finanzas personales

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Sector aeronáutico garantiza abastecimiento de combustible para aviones durante Fiestas Patrias

Sector aeronáutico garantiza abastecimiento de combustible para aviones durante Fiestas Patrias

Post siguiente
Rueda de turismo entre Perú y Chile logra $372 mil en negociaciones

Rueda de turismo entre Perú y Chile logra $372 mil en negociaciones

Related Posts