Compras navideñas: cinco sugerencias para aprovechar las ofertas y evitar endeudarse

En estos tiempos se recomienda prudencia y ecuanimidad para evitar caer en el impulso irracional durante las compras navideñas. Por eso pon atención a estos tips.

Con la llegada de la “grati” miles de peruanos ya están a la carrera de las últimas compras navideñas y de fin de año. Es importante, si todavía no se ha hecho, presupuestar estas compras con anticipación para evitar gastar más de lo necesario y endeudarse con el uso de las tarjetas de crédito.

LEE: Diez tips para realizar compras online seguras en esta temporada

“Se sugiere aprovechar las ofertas que no estén asociadas al consumo con tarjeta de crédito. Podemos aprovechar los descuentos y promociones por temporada navideña, posponiendo el uso del crédito. En caso encontremos un producto o servicio muy deseado, qué únicamente está en descuento con el uso de una tarjeta, debe considerarse el gasto (compromiso) a futuro que esto implica” explicó Luis Fernando Terry, director de la Carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.

Terry también señala que muchas de las compras navideñas tienen una motivación emocional, donde la nostalgia, los sentimientos y la desesperación juegan un papel muy importante; por lo que muchos terminan en jaque y fuera de control en su presupuesto.

¿Cómo comprar responsablemente y evitar las deudas?

“En estos tiempos se recomienda prudencia y ecuanimidad para evitar caer en el impulso irracional de comprar todo lo que se quiere, pero que no necesariamente se utiliza.” Para lograrlo, el especialista comparte algunos consejos a tener en cuenta:

Combina ofertas

Busca ofertas o promociones en tiendas, donde además pueden añadirse descuentos por ser miembro de un club de suscriptores, una línea aérea, o alguna condición favorable (carné universitario, por ejemplo).

Gana puntos o dinero

Busca ofertas que te generen una ganancia en millas, en dinero, o en puntos para poder canjearlos luego. Esta es una buena estrategias de compras.

Prioriza los descuentos

Prefiere los descuentos en precio antes que las promociones en volumen, sobre todo en productos para el hogar. Los descuentos son más provechosos que las ventas en bloque (promociones 3×2 o 5×4). Elegir lo segundo hará que en tus compras haya más artículos de los que en verdad necesitas.

LEE: Compras online: Perú registra 100 % de crecimiento en transacciones, según Visa

Lo barato puede salir caro

Comprar artículos más baratos, pero que no eran necesarios o están fuera de tu presupuesto, no es un ahorro, aun así estén al 50 % de descuento. ¡Se cuidadoso con tus compras!

Sé prudente

Estar atento a la cantidad de crédito/préstamo que has consumido en tu tarjeta de crédito. Las cuotas mensuales de las tarjetas nunca deben sumar en conjunto, más del 40% de su ingreso personal.

Al cierre de año, los trabajadores formales acceden a bonos, aguinaldos y la “grati”, que mejoran la liquidez a corto plazo. Sobre ello, Terry comparte un último consejo, pues es un buen momento para pagar deudas o reducir cuotas, y seguir ahorrando para necesidades futuras.

LEE: Navidad: ¿Cómo ayudar a otros cuando compras tus obsequios?

LEE: Gasto de peruanos por Navidad y Año Nuevo superaría al del 2019

Total
5
Shares
Post previo

Toda reforma constitucional deberá pasar por el Congreso antes de ser sometida a referéndum

Post siguiente
Matarani destaca entre más de 30 puertos de América Latina y el Caribe al ganar dos importantes premios

Matarani destaca entre más de 30 puertos de América Latina y el Caribe al ganar dos importantes premios

Related Posts