Consejos financieros para usar bien los fondos retirados de la CTS y AFP

Consejos financieros para usar bien los fondos retirados de la CTS y AFP
Foto: El Peruano

Un grupo de trabajadores puede retirar el 100% de lo acumulado por CTS y hasta 17,600 soles de los fondos de AFP. Ante esto, compartimos una serie de consejos financieros, para emplear bien ese dinero.

El Perú, así como los países de nuestra región, en cada ciclo electoral se sumerge en la incertidumbre, realidad que posiblemente, se traslada a la esfera de nuestras finanzas personales o familiares.

LEE: Retiro de CTS y AFP: ¿Qué hacer para rentabilizar ese dinero?

Al respecto, Julio Quispe, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, afirmó que esta situación genera muchas reacciones en los mercados financieros y en los hogares.

“Las primeras reacciones se manifiestan en el incremento del tipo de cambio (se necesitarán más soles para comprar dólares), la caída en el índice de la Bolsa de Valores de Lima (la cotización de las acciones disminuye), el incremento de los precios de artículos que tienen vinculación con la importación, entre otras”, explicó.

Agregó que las personas también reaccionan ante esta incertidumbre, abasteciéndose con productos de consumo diario, comprando o vendiendo dólares, incluso considerando comprar o vender acciones en el mercado bursátil.

LEE: AFP y CTS: ¿En qué invertir mi dinero para tener una alta rentabilidad?

Retiro de CTS y AFP

El especialista, recordó que diversos cambios normativos en nuestro país han permitido que un grupo de trabajadores pueda retirar el 100% de lo acumulado por la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y hasta 4 UITs (17,600 soles), de los fondos de pensiones privados (AFP).

En ese sentido, Quispe dijo que todo esto posibilita que las personas cuenten con liquidez y tomen distintas decisiones en medio de un escenario incierto.

Ante esto, el docente de la Universidad ESAN, brindó los siguientes consejos financieros:

  • Evitar especular sobre lo que sucederá con el tipo de cambio para así no decidir, por motivo de la especulación, comprar o vender dólares. Espera a que se estabilice la coyuntura y se diluya la incertidumbre.

  • Compra o vende los dólares que realmente necesites, nuevamente, no especular con el tipo de cambio.

  • No especular acerca de lo que sucederá con la cotización de las acciones para evitar comprar o vender considerando dicha especulación.

  • Entre los consejos financieros más importantes está adquirir lo necesario para tu consumo y el de tu familia.

    Si todos quisiéramos “sobreabastecernos” o “stockearnos” de productos de primera necesidad, generaremos una escasez inmediata, provocando un incremento adicional en los precios.

  • No olvidar que el dinero recibido por la CTS o AFP, son fondos de largo plazo que en circunstancias “normales” no estarían disponibles. Intenta utilizar este dinero para cubrir necesidades de largo plazo: amortizar deudas de largo plazo (créditos hipotecarios, vehiculares, entre otros).

  • También puedes utilizar el dinero para amortizar o liquidar préstamos de corto plazo (pago de tarjetas de crédito, créditos personales, entre otros).

  • Si deseas invertir tu dinero, efectúa un análisis profundo considerando la coyuntura actual. Además, considera que la situación actual cambiará en los siguientes meses y la “normalidad” anterior no será la misma cuando se supere la pandemia.

¿Qué otros consejos financieros tener en cuenta?

Finalmente, el experto manifestó que debemos mantenernos con calma y tranquilidad, ya que no es la primera ni será la última elección presidencial en el Perú, por lo que con el pasar de los días, la incertidumbre se diluirá. Esperando que todo transite y culmine sin mayores inconvenientes.

LEE: Gratificación de Fiestas Patrias: Hasta 40% de ese dinero extra sería usado para pagar deudas

LEE: Gratificación de Fiestas Patrias: ¿Cómo administrarla responsablemente?


Total
310
Shares
Post previo
Gratificación de Fiestas Patrias: Hasta 40% de ese dinero extra sería usado para pagar deudas

Gratificación de Fiestas Patrias: Hasta 40% de ese dinero extra sería usado para pagar deudas

Post siguiente
Mercados de abastos ya comienzan a atender en espacios al aire libre

Mercados de abastos ya comienzan a atender en espacios al aire libre

Related Posts