CTS: ¿Cómo usar de la mejor manera este dinero?

CTS: ¿Cómo usar de la mejor manera este dinero?
Foto: difusión

Recuerda que el objetivo de la CTS es ayudarte en una situación de desempleo. El ABC del BCP te explica cómo hacer un uso inteligente de ese dinero y cuidarlo al máximo.

Desde hace más de un mes, todos los trabajadores en planilla tienen la opción de retirar hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), por lo que es importante entender cómo funciona este beneficio.

A continuación, el ABC del BCP te explica todo lo que necesitas saber de la CTS.

¿Qué es la CTS?

La CTS, o Compensación por Tiempo de Servicio, es un fondo de dinero a favor de un trabajador en planilla, depositado en una cuenta de ahorros especial, el cual le debe servir para contar con un capital suficiente ante una situación de desempleo.

En pocas palabras, la CTS es un derecho laboral, un dinero que nos sirve como seguro de desempleo.

Por ello, en principio, la CTS no se puede retirar, por lo menos hasta alcanzar el monto de 4 sueldos. Es decir, si por ejemplo tu sueldo es de S/ 3,000 mensuales, no se puede retirar nada de esta cuenta hasta acumular S/ 12,000, y luego sí podrías retirar lo que supere esa cantidad.

¿En qué consiste la nueva ley de retiro de la CTS?

Pues bien, la Ley Nº 31171 autoriza a los trabajadores, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021, disponer libremente hasta del 100% de los depósitos por CTS que tengan acumulados en las entidades financieras, sin ninguna restricción.

¿Realmente es necesario retirar todo?

En este punto debemos tener en cuenta algo muy importante: no es necesario retirar todo el dinero de la CTS “de golpe”, ya que la citada ley te permite “retiros parciales”, por lo que podrías hacer varios retiros en función de tu necesidad.

¿Qué debo hacer con ese dinero?

Bueno, en este caso todo va a depender de tu situación financiera.

a). Nivela tus deudas

Por un lado, si tienes problemas para administrar tu presupuesto personal, ya sea porque tienes menos ingresos, porque tienes más gastos, y/o porque te encuentras sobreendeudado, entonces puedes utilizar tu CTS para “nivelarte”, haciendo un uso racional del dinero.

b). Espera el momento propicio para invertir

En cambio, si no tienes complicaciones financieras en este momento, entonces lo mejor sería dejar el dinero en la cuenta CTS, o utilizar el dinero en alguna alternativa de inversión, pensando siempre en el largo plazo.

c). Nada de trivialidades

Lo que no se recomienda hacer es usar ese dinero para gastos que no son necesarios ni urgentes, como comprarte un televisor nuevo para ver la Copa América, remodelar tu casa, comprarte ropa o irte de viaje a las playas del Norte.

d). Ahorra y no muevas tu fondo

Como te habíamos adelantado en el punto b, si no tienes gastos urgentes que cubrir te recomendamos mantener ese ahorro en tu cuenta CTS durante todo el año.

Puedes tomarlo de la siguiente forma: el dinero de la CTS puede ser para ti un fondo extra que te servirá para cubrir situaciones de emergencia. Ten en cuenta que lo puedes retirar hasta el 31 de diciembre del 2021.

¡Nunca olvides esto!

Recuerda siempre que el objetivo de la CTS es ayudarte en una situación de desempleo, por lo que debes hacer un uso inteligente del dinero y cuidarlo al máximo.

¡Aprende cómo manejar tus finanzas personales con el ABC del BCP!

El ABC del BCP ha desarrollado para ti el curso virtual completamente gratuito: “Finanzas Personales”. En este, aprenderás cómo manejar tu dinero, cómo armar un presupuesto y los mejores consejos para ahorrar.

¡Pero eso no es todo!, también conocerás cómo ordenar tus deudas de una manera correcta y cómo aprovechar los canales digitales. Además, si alguna vez te habías preguntado cómo funcionan los bancos, en este curso online te lo mostrarán.

Contenido patrocinado

Total
26
Shares
Post previo
Paramount Pictures rodará película de la saga Transformers en Perú

Película “Transformers: El despertar de las bestias” se rodará en el Perú

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Cómo preparar tu vivienda y tu trabajo para un sismo

Related Posts