Finanzas personales: cuatro claves para que no te endeudes en exceso

Finanzas personales: cuatro claves para que no te endeudes en exceso
Foto referencial: Pexels

Cuida el dinero que tienes, ¡Evita endeudarte en exceso y mantén en orden tus finanzas personales con los siguientes consejos!

En la actualidad se presentan algunos casos de sobreendeudamiento en los usuarios del sistema financiero, lo cual los lleva a recargar sus responsabilidades de pago y a recurrir, inclusive, al famoso sistema del “carrusel” (endeudarse para pagar cuentas). 

LEE: Glosario básico de finanzas para emprendedores

Evitar el sobreendeudamiento es una responsabilidad social que involucra tanto a las empresas como a las personas naturales.

Dicho esto, toma nota de estos cuatro consejos para que no te endeudes en exceso y mantengas en orden tus finanzas personales:

1. Ten pocas tarjetas

Lo ideal sería manejar dos tarjetas como mucho, para que las líneas de crédito estén en relación al ingreso y las cuotas que vayan a pagarse estén equilibradas.

2. Consume y paga

En finanzas personales lo ideal es que, en la medida de tus posibilidades, pagues tan pronto hayas adquirido o consumido algo, para que así no te hagas de más deudas, por más pequeñas que parezcan. Incluso hay que recordar que muchas entidades brindan la posibilidad de comprar y pagar en una cuota sin intereses.


 

LEE: Estrategias para que uses bien tu dinero y no lo despilfarres

3. Calendariza los gastos y pagos del mes

Tener una adecuada organización de las finanzas, permitirá al usuario una mayor claridad y direccionamiento de sus flujos de ingreso para cancelar las deudas de forma rápida y ordenada. Recuerda: el orden ante todo si quieres evitar las deudas y malos ratos.


 

4. Autorregúlate

No vayas por ahí endeudándote solo para satisfacer caprichos pasajeros, sin pensar en las consecuencias que eso traerá a tus finanzas. Sé responsable y cuidadoso con tu dinero y no gastes por gusto. Recuerda: si no es necesaria la compra a plazos, es mejor no endeudarse innecesariamente.

LEE: Cinco beneficios de tener tus finanzas personales en orden

LEE: Cinco consejos para ahorrar en el pago de impuestos

Total
31
Shares
Post previo
Glosario básico de finanzas

Glosario básico de finanzas para emprendedores

Post siguiente
¿'Cuáles son los retos digitales del sector bancario peruano?

¿Cuáles son los retos digitales del sector bancario peruano?

Related Posts