Cultura de ahorro: descubre cómo empezar a implementarla

Cultura de ahorro: descubre cómo empezar a implementarla
Foto: Andina

Es importante empezar a tener una cultura de ahorro en la medida en que se pueda, para poder afrontar cualquier contingencia. ¡Descubre cómo empezar!

La pandemia a nivel mundial nos dejó en claro que una emergencia se puede presentar en cualquier momento. De un momento a otro tuvimos que quedarnos en casa y el pánico se apoderó de nosotros, al pensar cómo íbamos a alimentar a nuestra familia sin poder trabajar.

Eran pocos los peruanos que tenían ahorros o dinero sin preocupación, pero la mayoría necesitaba salir a trabajar para poder llevar alimento a su familia. Entonces, sería importante preguntarnos si hay manera de prevenir esta situación.

Nadie sabe lo que va a pasar o en qué momento podemos necesitar un dinero extra como para afrontar una emergencia sanitaria mundial, una emergencia familiar, una operación, gastos escolares, algún arreglo en casa, etcétera.

Por ello es importante empezar a tener una cultura de ahorro en la medida en que se pueda para poder afrontar cualquier contingencia. El fundador de Noncash y economista Omar Azañedo Sayán recomienda:

  1. Evitar endeudarnos con nuestra tarjeta de crédito. Si necesitamos un préstamo acudamos a alguna entidad bancaria o financiera confiable o pidamos esa ayuda a alguien de nuestro entorno o círculo.
  2. Nunca comprar con tarjeta de crédito si vamos a financiarlo por 24 o 36 meses, debido a que el interés anual muchas veces supera el 40 por ciento.
  3. Aunque es difícil destinar un 10% del ingreso familiar mensual a un fondo o a una cuenta de ahorro, es importante tratar de empezar a guardar esa cantidad y con regularidad.
  4. Hacer un listado de nuestros gastos fijos mensuales y de gastos que pensamos que podemos tener en un futuro, para establecer un orden y poder asumirlos verdaderamente.
  5. Priorizar nuestros gastos, sabemos que los más importantes son los de alimentación, educación de los hijos, salud y servicios en casa.
  6. ¡No endeudarnos en dólares! Especialmente si nuestro sueldo o ingresos es en soles. Una deuda en dólares puede valer en unos meses o años, mucho más.
  7. Si tenemos la alternativa, ahorremos en dólares, debido a que el dólar es una moneda de “reserva de valor”. La práctica y estos últimos años de crisis nos han mostrado que el dólar, aunque volátil, mantiene su valor.  El tipo de cambio antes de la pandemia era 1 dólar por 3.3 soles, hoy en día es un dólar por 3.7 soles y hemos visto momentos que 1000 dólares pueden ser 4000 soles un día o 3800 soles al otro día.
  8. Evitar gastar en cosas innecesarias o en bienes que no tienen valor estos años de crisis económica.

Azañedo Sayán agregó que es importante recordar que aún estamos atravesando un año complicado debido a la crisis económica global ante el problema latente entre Rusia y Ucrania, y por otro lado el conflicto en medio oriente. Las economías desarrolladas aún buscan llegar a la metas de inflación y las expectativas de crecimiento anual económica son moderadas.

“Todavía las expectativas de crecimiento económico son reservadas, si bien se sabe que no hay inflación, los precios no han retrocedido a niveles antes de la crisis. A ello debemos añadir que nuestro país es presa del ruido político, aún hay inestabilidad y un gobierno que no genera confianza, sumando a ello las complicaciones que nos trae el Niño”, culminó.

LEE: ¿Cómo tener una buena planificación financiera? Cinco consejos para lograrlo

LEE; Semana del Ahorro: consejos para hacer crecer tus ahorros de manera saludable

Total
0
Shares
Post previo
Día Mundial del Agua: conoce 6 innovaciones para un mejor cuidado de ese recurso en Perú

Día Mundial del Agua: conoce 6 innovaciones para un mejor cuidado de ese recurso en Perú

Post siguiente
¿Por qué el talento humano debe estar a la vanguardia tecnológica actual?

¿Por qué el talento humano debe estar a la vanguardia tecnológica actual?

Related Posts