Cultura financiera: ¿Cómo ahorrar para tener un fondo ante emergencias?

Cultura financiera: ¿Cómo ahorrar para un fondo que permita enfrentar emergencias?
Foto: Pexels

Toma nota de estas recomendaciones para que puedas comenzar a diseñar tu fondo de emergencia y hacer frente a situaciones de urgencia. 

Nadie está libre de un imprevisto: un accidente, un desastre natural, una enfermedad o la perdida repentina de trabajo. Estos inconvenientes pueden desencadenar emergencias financieras, situaciones en las cuales necesitaremos tener disponibilidad de dinero.

Contar con un fondo de emergencia permitirá que le hagamos frente a este tipo de situaciones. Por ello, el ABC del BCP comparte cinco tips para que puedas armar uno de manera exitosa.

1. Define un monto mensual

Así como tenemos gastos fijos, como los pagos por vivienda o alimentación, nuestro presupuesto mensual debe tener contemplado un monto destinado al ahorro para el fondo de emergencia.

2. Ten presente la fórmula del 10%

Lo ideal es que el monto destinado al fondo sea equivalente al 10% de tus ingresos mensuales; es decir, si tienes un ingreso de 1,200 soles, deberás tratar de ahorrar, por lo menos, 120 soles.

3. Fija una meta

El fondo de emergencia, idealmente, debe ser equivalente a entre tres a seis meses de tu sueldo actual. Esto te permitirá solventar tus necesidades básicas durante momentos de urgencia.

4. Ten separado y seguro tu fondo

La tentación de gastar siempre es grande, por lo que lo más recomendable es tener tu fondo de emergencia guardado en una cuenta bancaria distinta a donde normalmente recibes tus ingresos. De esta manera tendrás tu fondo más seguro y evitar la tentación de gastarlo.

5. Intenta verlo como un compromiso

Haz todo lo posible para que los aportes sean continuos. Dejar de aportar un mes o tomar “prestado” ese dinero solo evitará que alcances tu meta.

Con estos puntos clave ya estás listo para empezar a diseñar tu fondo de emergencia y hacer frente a situaciones de urgencia. 

LEE: Tips de inteligencia financiera para mejorar tu economía personal

LEE: ¿Quieres retirarte joven? Cuatro pasos para lograr la independencia financiera

Total
0
Shares
Post previo
Malas prácticas: ¿Sabes lo que es “greenwashing”?

Malas prácticas: ¿Sabes lo que es “greenwashing”?

Post siguiente
Exportaciones mineras peruanas retroceden 19.8% en enero 2023

Exportaciones mineras peruanas retroceden 19.8% en enero 2023

Related Posts