De vuelta a clases: ¿Cómo afrontar los gastos de la campaña escolar?

De vuelta a clases: ¿Cómo afrontar los gastos de la campaña escolar?
Foto: Andina

Los gastos escolares se afrontan año a año y tienen ya una fecha en el calendario y por ello se requiere de ahorro y sobre todo de organización.

A pocos días de empezar el año escolar 2024, los padres de familia se enfrentan a los gastos de matrícula, uniformes, útiles escolares y en algunos casos hasta cuotas de ingreso para algunos colegios.

No olvidemos que estos gastos se afrontan año a año y tienen ya una fecha en el calendario y por ello se requiere de ahorro y sobre todo de organización y planificación en base a la economía de cada familia. Pero ¿Qué hacemos si no contamos con un fondo o dinero destinado a ello?

Omar Azañedo Sayán, fundador de la casa de cambios digital Noncash y economista, nos deja los siguientes tips para afrontar estos gastos:

1. Evitemos usar la tarjeta de crédito para financiar este tipo de gastos. Si no tenemos un ahorro o fondo destinado evitemos usar nuestra tarjeta de crédito para financiar, debido a que las tasas de interés de financiamiento pueden ser del 70% al 150%. A ello se suma que la mayoría realiza la compra o la financia automáticamente a veces hasta en 24 a 36 meses.

2. Si necesitamos financiamiento o un préstamo recurramos a entidades financieras. La mayoría de padres tiene una cuenta sueldo de una entidad bancaria de confianza. En ese sentido, de no contar con el dinero podrían solicitar un préstamo personal. Los intereses de un préstamo relacionado a nuestras “cuenta sueldos” podrían tener un interés anual entre el 20 al 25%. Muchísimo menos que una tarjeta de crédito.

3. Cuotas máximas de un año. Este gasto es anual, si solicitamos un préstamo o llegamos a usar la tarjeta de crédito es importante no excedernos en financiar estos gastos en más de 12 cuotas, debido a que en el 2025 haremos el mismo gasto y probablemente nos volveremos a endeudar. Lo ideal serían 3 a 6 cuotas.

4. Ecommerce. Muchos establecimientos comerciales promueven desde hace un tiempo el comercio electrónico y ese es el motivo por el cual encontramos precios más bajos en la web. Eso sí, es importante con el fin de evitar fraudes que sea una tienda conocida o muy recomendada. Algunas promociones especiales funcionan con la tarjeta de crédito de ese lugar, podemos usarla siempre y cuando estemos seguros de cumplir con el pago.

5. Comparar precios. Es importante poder ver precios en diferentes tiendas de retail o establecimientos para poder adquirir precios módicos y comparar.

6. Usar soles. No debemos endeudarnos o pedir algún préstamo en dólares, sobre todo si no generamos ingresos en esa moneda. Lo más probable es que el dólar en medio de la actual crisis global siga alto y al alza. Tener cuidado además de comprar con nuestra tarjeta o cuenta en dólares las compras escolares.

7. Recurrir a entidades bancarias formales. Si solicitamos un préstamo personal lo mejor es acudir a una entidad bancaria confiable, al banco, a una caja o cooperativa. Evitemos préstamos al paso, debido a que liberan el dinero rápido pero no sabemos mucho sobre su confiabilidad y tasa de interés.

Así mismo, Omar Azañedo Sayán recordó la importancia de la planificación y la organización dentro de la familia. Dijo además que aunque se habla de una inflación ya controlada o que ya no subirían los precios de muchos productos o servicios, actualmente no vemos que los precios bajen o regresen a sus niveles pre pandemia.

Aún seguimos con precios altos y debido a la crisis económica mundial que aún vivimos productores o proveedores de muchos productos aún andan con cierta incertidumbre sobre lo que podría pasar.

Total
0
Shares
Post previo
Califican de “justa” propuesta peruana para replantear derecho a veto de miembros de la ONU

Califican de “justa” propuesta peruana para replantear derecho a veto de miembros de la ONU

Post siguiente
Convocan a mypes lideradas por mujeres a participar en feria por su día

Convocan a mypes lideradas por mujeres a participar en feria por su día

Related Posts