Diez tips para ahorrar con inteligencia

Carlos Guzmán
Si eres de las personas que busca ahorrar, pero pese a sus esfuerzos no lo logra, te contamos que lo primero que debes hacer es organizarte a través de un presupuesto. Descubre más consejos útiles en la siguiente nota.
finanzas personales, ahorro, consejos, administrar dinero, presupuesto

Si eres de las personas que busca ahorrar, pero pese a sus esfuerzos no lo logra, te contamos que lo primero que debes hacer es organizarte a través de un presupuesto. Descubre más consejos útiles en la siguiente nota.

Amigo lector, si eres de las personas que busca ahorrar, pero pese a sus esfuerzos no lo logra, te contamos que lo primero que debes hacer es organizarte a través de un presupuesto. Descubre más consejos útiles en la siguiente nota.

>LEE: Cinco tips para conseguir libertad financiera

Elaine King, experta internacional en planificación financiera, ofreció una serie de tips que te pueden ayudar cuando te decidas a ahorrar.
 

  1. El presupuesto debe identificar los gastos fijos, a los que se les debe destinar un máximo de 50% de nuestros ingresos. Un porcentaje entre 20 o 30% estará enfocado en los denominados gastos variables, mejor conocidos como imprevistos, y un 10% para el ahorro.
     
  2. Recuerda que la tarjeta de crédito solo debe utilizarse, en lo posible, a cero cuotas, con el fin de no generar intereses. Y en la medida de lo posible manejar sólo una tarjeta de crédito o a lo sumo dos
     
  3. Ante la posibilidad de quedar en desempleo o caer gravemente enfermo debes tener un fondo que contenga un promedio entre tres y seis meses de gastos fijos, con el objetivo que las finanzas familiares no se vean afectadas por este imprevisto.
     
  4. Siempre ten presente si lo que adquirirás fuera de tus gastos fijos es realmente indispensable. Hazte la pregunta y sopesa. ¿Debes comprarte ese par de zapatos? Probablemente cuando los termines de pagar con la tarjeta de crédito la moda ya haya pasado.
     
  5. Lo destinado para los ahorros debe permanecer en una cuenta o lugar que no se encuentre fácilmente a tu  alcance. King hace referencia a un estudio científico que revela que el cerebro cree necesitar algo (en este caso el dinero) si es que sabe que lo tiene cerca.
     
  6. Si tienes hijos pequeños debes incentivarles la cultura el ahorro otorgándoles, por ejemplo, cinco soles mensuales, los cuales deberán dividir de sol en sol en ahorro, inversión, compartir, gastar y apoyo familiar. Así los niños desarrollarán la solidaridad, la responsabilidad, las finanzas, lo positivo del ahorro y hasta el deseo de comprar lo que les apetece.
     
  7. Recuerda que la inversión es un activo duradero en el tiempo y que otorga beneficios. Compartir es poder disfrutar unas vacaciones familiares o alguna diversión con amigos. Recuerda que no todo debe ser sacrificio.
     
  8. Ten previsto tu futuro. Así como es importante cuidar de los tuyos, es igual de relevante preservar un fondo de retiro o pensiones de jubilación, pues en la actualidad existen diversos préstamos para estudios, pero no para la etapa de retiro de una persona.
     
  9. Por cada dinero extra que recibimos podríamos dividirlo, por ejemplo, en un fondo para independencia financiera, en un terreno, en un negocio y fondos mutuos. No tengamos todas las semillas en una sola canasta.
     
  10. Investiga bien las opciones que hay para consolidar las deudas de las tarjetas de crédito.
     

Foto referencial: Andina

>LEE: Cinco pasos para salir de tus deudas

¡Si te gustó la nota compártela!

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
textiles, agroexportaciones perú, Perú Textiles, productos no tradicionales

Lanzan nueva marca ‘Perú Textiles’ para repotenciar la industria

Post siguiente

Kausa y más: las causitas más originales

Related Posts
Total
0
Share