Estrategias para independizarte y evitar el sobreendeudamiento

Estrategias para independizarte y evitar el sobreendeudamiento
Foto: Freepik

Sigue estos consejos de la Asociación de Bancos del Perú para que la decisión de independizarte no te genere dolores de cabeza.

Independizarse es una de las decisiones más que importantes que se pueden tomar al cumplir la mayoría de edad. Una de las primeras cosas que debemos aprender es administrar adecuadamente nuestros ingresos y gastos, para evitar el sobreendeudamiento.

LEE: Finanzas personales: Cómo elaborar un plan de ahorros efectivo

A propósito de esto, sigue estos consejos de la Asociación de Bancos del Perú para que la decisión de independizarte no te genere dolores de cabeza.

LEE: ¿Cuáles son los errores más comunes al usar una tarjeta de crédito?

  1. Elabora un presupuesto. Para controlar tus ingresos y gastos, y vivir de manera organizada, asegurarte de usar tu dinero eficientemente y evitar dificultades de pago.

  2. Identifica tus ingresos. Pueden ser fijos (remuneración mensual) o variables (trabajos eventuales, emprendimientos).

    En este último caso, has un promedio de tus ingresos de los últimos seis meses para tener una referencia mensual de cuánto recibes. Si consideras que es insuficiente, puedes buscar otra fuente de ingreso.

  3. Determina los gastos. Si quieres independizarte considera los pagos a realizar mes a mes y agrúpalos en gastos fijos (alimentación, alquiler, servicios), variables (diversión, vestimenta, etcétera) y financieros (tarjeta de crédito y préstamos).

  4. Prioriza gastos. Al independizarte tus ingresos deben cubrir los gastos presupuestados; de lo contrario, prioriza el pago de tus gastos fijos y financieros o reduce y elimina los gastos variables.

  5. Ahorra. Si planeas independizarte procura ahorrar el 10% de tus ingresos para emergencias e imprevistos, así no  tendrás problemas cuando ocurran.

    Además, procura incrementar ese porcentaje poco a poco y evita la tentación de gastar lo ahorrado.

LEE: Emprendedores: ¿Cómo manejar las finanzas personales en pandemia?

LEE: “Finanzas personales”: Curso online gratuito de Campus Romero y ABC del BCP brinda conocimientos que te ayudarán toda la vida


Total
13
Shares
Post previo
MEF: inversión pública crecerá por encima de 20% este año

MEF: inversión pública crecerá por encima de 20% este año

Post siguiente
yape negocios emprendimientos

¿Cómo Yape beneficia a los emprendimientos y pequeños negocios? [Entrevista]

Related Posts