Fiestas Patrias: ¿Cómo planificar tu viaje sin gastar más de la cuenta?

Fiestas Patrias: ¿Cómo planificar tu viaje sin gastar más de la cuenta?
Foto: Mincetur

Lo ideal sería no destinar todos tus ahorros para un viaje por Fiestas Patrias, ya que siempre se debe contar con un fondo para imprevistos.

Muchos peruanos aprovechan el feriado largo para visitar uno de los incomparables lugares turísticos que ofrece el Perú. Sin embargo, escoger el lugar perfecto y no afectar el presupuesto familiar puede ser una tarea complicada.

Para realizar un viaje sin que nuestra economía se vea afectada, es importante planificar los gastos financieros. Solo así no terminaremos sobreendeudados o desfalcados.

¿Qué hacer?

El primer paso es hacer un presupuesto para el viaje, el cual consiste en establecer topes para cada tipo de gasto que realizarás. Ello te permitirá tener mayor claridad sobre lo que estás dispuesto a gastar.

En muchos casos conviene realizar con anticipación la mayoría de las compras relacionadas con el viaje, ya que de esta forma podrás planificar mejor los gastos y evitar algunos sobrecostos que implican realizar las compras durante el mismo viaje, principalmente cuando vas al extranjero.

“Por otro lado, lo ideal es costear el viaje con tus ahorros o con algún excedente de ingresos (gratificación, utilidades, bonificación especial, etcétera), para no tener que recurrir al endeudamiento”, señala el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo.

¿Cuáles son los gastos más importantes?

En primer lugar, debes considerar los gastos básicos del viaje, que comprenden el transporte aéreo o terrestre, el alojamiento, la alimentación y el ingreso a los principales atractivos turísticos del lugar.

Además, existen otros gastos adicionales, como las actividades extras de entretenimiento (espectáculos, fiestas, tours, etcétera), la compra de algún souvenir o recuerdo del viaje, entre otros.

Adicionalmente, se recomienda preparar la maleta con tiempo, ya que de lo contrario podrías olvidar algún artículo o prenda, y tener que volver a comprarlo durante el viaje, incurriendo en un gasto adicional innecesario.

¿Cuánto de mis ingresos debo ahorrar para un viaje?

En términos generales, se recomienda ahorrar todos los meses un 10% de tus ingresos para lograr alguna meta u objetivo, como puede serlo justamente el viaje deseado en Fiestas Patrias.

Ahora bien, lo ideal sería no destinar todos tus ahorros para tal fin, ya que siempre se debe contar con un fondo para imprevistos.

Si necesito endeudarme ¿Cuál es la mejor alternativa?

Si no cuentas con ahorros suficientes y debes recurrir al financiamiento para costear el viaje, lo más conveniente, en la mayoría de los casos, es solicitar un préstamo personal, ya que puede tener tasas de interés incluso menores al 20% anual.

En cambio, si te financias con la tarjeta de crédito, la tasa de interés promedio es mayor al 60% anual para compras en establecimientos, y superior al 80% anual para disposición de efectivo. 

La única excepción a esta regla podría ser alguna promoción por la compra, con la tarjeta de crédito, de un paquete de viaje a 3, 6 o 12 cuotas sin intereses, donde evidentemente te convendría más que cualquier préstamo.

¿Sunat me devolverá impuestos por mis gastos de viaje?

Desde 2021, puedes utilizar tus gastos de servicios turísticos o de artesanos, para solicitar la devolución (parcial o total) del impuesto a la renta del trabajo (4ta y 5ta categoría) que pagaste el año anterior.

Para ello, en el caso de tomar el servicio de una empresa, debes pedir una boleta o factura donde figure tu DNI, y en el caso de contratar a una persona, debes solicitarle un recibo por honorarios.

LEE: Estrategias para afrontar las deudas y mejorar tu estabilidad financiera en Fiestas Patrias

LEE: Cómo aprovechar al máximo tu gratificación: estrategias para hacer compras inteligentes

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Diez factores clave para el éxito de un proyecto emprendedor

Diez factores clave para el éxito de un proyecto emprendedor

Post siguiente
Emprendedor: estrategias para elaborar un presupuesto para tu negocio

Emprendedor: estrategias para elaborar un presupuesto para tu negocio

Related Posts
Finanzas personales, tarjetas de credito, tarjetas de debito, consejos,

Consejos para proteger tus tarjetas de crédito y débito

En el Perú circulan más de 20 millones de tarjetas de crédito y débito. Estos productos son una gran ayuda para los consumidores, pero también representan un peligro si no son usados con cuidado, pues el usuario podría ser víctima de una estafa. Evita ser víctima de los delincuentes con estas recomendaciones

>LEE: Siete tips para manejar mejor tu tarjeta de crédito

Leer más