Finanzas personales: beneficios de revisar y conocer nuestro historial crediticio

Finanzas personales: beneficios de revisar y conocer nuestro historial crediticio
Foto: Andina

Historial crediticio. El puntaje de crédito puede ir de 0 a 999. Mientras más alto sea, mayores son las posibilidades de acceso a crédito.

Monitorear de manera constante nuestro puntaje de crédito, y no solo cuando estemos próximos a solicitar un préstamo, es un buen hábito financiero que deberíamos tomar en cuenta. Pero, antes de hablar sobre su importancia, ¿qué es el puntaje de crédito?

LEE: Microempresarios: cuatro beneficios de tener un buen historial crediticio

Es una herramienta que, a modo de resumen, permite visibilizar el comportamiento crediticio que venimos construyendo a través del acceso a productos financieros; y esto no solo incluye compromisos con entidades bancarias o de servicios, sino también el comportamiento de pago que registras por cada producto solicitado u obligación comercial con cualquier entidad.

Cabe mencionar que el puntaje de crédito puede ir de 0 a 999. Mientras más alto sea el puntaje, mayores son las posibilidades de acceso a crédito.

En ese contexto, Sergio Rivera, gerente comercial en Experian Perú, explica tres beneficios de revisar y conocer el puntaje de crédito:

1. Obtienes una primera mirada de cómo te ven las entidades

Una de las mayores preocupaciones que tenemos al momento de solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo, es no recibir la aprobación por parte del tercero o que el monto que deseamos sea menor debido a que no tenemos un buen puntaje crediticio.

Siendo este uno de los aspectos que toda entidad financiera verifica al momento de evaluar el perfil de un solicitante, si realizamos un correcto seguimiento de nuestro puntaje tendremos mayores posibilidades de recibir una respuesta positiva a la solicitud.

LEE: ¿Cómo usar la tarjeta de crédito y mantener un buen historial crediticio?

2. Alertar sobre errores en la historia de crédito que puedan afectar tu calificación

Es importante recordar que el puntaje de crédito se construye con base a toda la información registrada sobre tu comportamiento crediticio, por lo que debes estar al pendiente de que esa información esté actualizada, luego de haber realizado el pago de algún pendiente, o que no se registren compromisos a los que no hubieras accedido.

3. Tener información confiable antes de realizar negocios con terceros.

Otra de las ventajas que trae consigo revisar y conocer el puntaje crediticio es tener información de primera mano antes de hacer negocios, sobre todo para hacernos una idea de si el socio con el que queremos trabajar podrá cumplir con los compromisos que establezcamos como parte del acuerdo.

Conocer nuestro puntaje de crédito es muy útil porque ayuda a que tengamos nuestras finanzas claras y acceder a, por ejemplo, créditos que permitirán cumplir metas personales o de negocio.

Vía: Correo

LEE: Préstamos: Tips para no sobrecargarse y mantener un buen historial crediticio

LEE: Mypes: ¿Por qué es importante que un emprendedor tenga buen historial crediticio?

Total
1
Shares
Post previo
SNI: Paro de transportistas de carga afecta la economía y el abastecimiento de alimentos

SNI: Paro de transportistas de carga afecta la economía y el abastecimiento de alimentos

Post siguiente
Con seis nuevos ministros, juramentó el quinto gabinete del Gobierno de Castillo

Con seis nuevos ministros, juramentó el quinto gabinete del Gobierno de Castillo

Related Posts