Finanzas personales: cinco propósitos financieros para alcanzar sus metas en este 2023

Cinco propósitos financieros para alcanzar sus metas en 2023
Foto: Difusión

Organizar nuestras finanzas personales y establecer las metas es solo el inicio de una economía saludable. Conoce algunos propósitos financieros que puedes considerar.

Con la llegada de un nuevo año es importante establecer metas financieras para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos a mediano y largo plazo.

Tener estos propósitos financieros bien definidos, saber las alternativas y generar nuevos hábitos, son el primer paso hacia la independencia financiera.

De acuerdo con el último informe de Perspectivas de la economía mundial del Banco Mundial, la desaceleración económica en el mundo se proyecta para este 2023 con un crecimiento global de 1,7 %, siendo el tercer ritmo más débil en casi tres décadas. Por lo que ahorrar y cuidar las finanzas personales este nuevo año es un tema fundamental.

Organización y metas

“Organizar nuestras finanzas personales y establecer las metas es solo el inicio de una economía saludable, también se debe tener en cuenta cuál es el plan para alcanzarlas y los medios o alternativas que usaremos”, comentó María José Artacho, country manager de Global66 Perú.

“Hoy en día, por ejemplo, gracias a la tecnología, existen herramientas digitales que permiten que los activos de una persona puedan ser administrados de forma segura y en más de una divisa, como lo es el caso de Global66. Estos productos financieros digitales abren un abanico de oportunidades para que las personas organicen sus activos y tengan acceso a un ecosistema de productos financieros de calidad”, añadió.

Conoce algunos propósitos financieros que puedes considerar para el nuevo año:

1. Ahorro en monedas fuertes: Cada vez más las monedas pierden valor adquisitivo, por lo que tener sus ahorros en varias divisas pueden brindarle mayor respaldo a corto y mediano plazo. Para esto, establezca una meta de ahorro, divida la cantidad total en metas mensuales alcanzables y destine un porcentaje al resguardo en otra moneda. Puede usar herramientas como la billetera multimoneda de Global66 que permite a los usuarios comprar dólares, euros u otras monedas fuertes.

Esta práctica de resguardo en otra moneda posibilita preservar estable un activo que suele mantener su valor en los mercados globales, considerando que cerca del 80 % del comercio internacional está establecido en dólares.

2. Pagar deudas: Si tiene deudas, establezca un plan para pagarlas. Puede comenzar con las deudas con tasas de interés más altas y trabajar hacia las deudas con tasas de interés más bajas. Cuando sus finanzas personales están bajo control, es conveniente dedicar solo una parte de los ingresos a pagar deudas. La recomendación es no endeudarse nunca por encima del 35 o 40% de los ingresos mensuales.

3. Eliminar los gastos innecesarios: Usualmente las personas gastan ‘pequeñas’ sumas de dinero en compras innecesarias que a fin de mes terminan suponiendo una cantidad importante del presupuesto. Una forma muy sencilla de afrontar este reto de limitar los gastos hormiga es analizar en cuáles de esos gastos se puede prescindir buscando alternativas más baratas o gratuitas.

4. Compre de forma responsable: Cree un presupuesto para su dinero y trate de seguirlo. Un presupuesto le ayudará a ver dónde está gastando su dinero y a hacer ajustes en caso de ser necesario. No hace falta que renuncie a algún capricho, pero se aconseja que antes evalúe sus posibilidades. Es útil la regla de las 48 horas: tómese dos días para pensar si lo necesita, o no, si es el momento adecuado, etcétera.

5. Genere ingresos extra desde casa: La globalización y la tecnología moderna han dispuesto de un amplio portafolio de trabajos alternos para ganar dinero extra desde casa. Estas nuevas alternativas para ganar en dólares varían dependiendo de la actividad, pero están al alcance de la mano de aquellas personas que quieran hacer productivo su tiempo libre. Algunos ejemplos son: respondiendo encuestas, creando contenido, traducción y corrección de documentos, entre otros.

Hay que conocer con exactitud nuestros ingresos y diseñar un plan de gastos a corto y medio plazo recordando siempre la importancia de hacer un seguimiento constante y revisión de los avances y cambios necesarios para seguir enfocado en las metas establecidas. Con un plan sólido y la determinación de seguirlo, puede alcanzar sus metas financieras este nuevo año.

LEE: Ordena tus finanzas personales con esta estrategia

LEE: Aprende a organizar tus finanzas personales en medio de una crisis

Total
2
Shares
Post previo
Bloqueos de carreteras afectan a alimentos y combustibles en estas regiones

Bloqueos de carreteras se sienten en alimentos y combustibles en estas regiones

Post siguiente
Cierre contable: conoce el importante paso que muchos emprendedores olvidan realizar

Cierre contable: conoce el importante paso que muchos emprendedores olvidan realizar

Related Posts