Finanzas personales: ¿Cómo evitar los gastos hormiga en verano?

Finanzas personales: ¿Cómo evitar los gastos hormiga en verano?
Foto referencial: Andina

Los gastos hormiga pueden parecer imperceptibles para la economía personal pero pueden ser un problema. Estos son tips para evitar que esos desembolsos te afecten.

El calor del verano lleva a la compra de agua, o tal vez una gaseosa, o quizá un helado, o algún otro producto para refrescarse, sin embargo, esos llamados “gastos hormiga”, es decir que pueden parecer casi imperceptibles para la economía personal, pero que si los suman representan un monto considerable al mes, pueden terminar afectando nuestros bolsillos.

Ante esta situación, el Banco de Crédito del Perú (BCP) brindó algunas recomendaciones para evitar que esos desembolsos lo afecten durante esta estación.

Identifique sus “gastos hormiga”. Defina cuáles son esos gastos en una libreta, Excel o en las notas de celular. Anote cada gasto y súmelo para identificar cuánto representan de su presupuesto mensual.

No pierdas de vista sus metas. Quizá en un primer momento pasen casi desapercibido, pero todos esos pequeños gastos pueden llegar a retrasar el alcance de las metas que se ha planteado, pues el monto que destinarás al ahorro será menor. Tenga en mente sus objetivos y evite estos gastos no necesarios.

Ponga un monto límite para esos antojitos. Es normal que nos den ganas de comprar un helado o una gaseosa helada para poder aligerar el calor del verano, pero hacerlo a diario puede afectar su presupuesto y su salud. Determine un monto máximo de gasto semanal para ese tipo de gustitos.

Priorice sus salidas. Las salidas o reencuentros con amigos suelen darse con mayor frecuencia durante el verano. Distribúyalos de manera equitativa durante el mes y priorice las principales para evitar desbalances en su presupuesto.

Planifique. La planificación es la base de todo, inclusive del ahorro. Si le toca ir a la oficina, distribuya su tiempo para que pueda preparar su almuerzo y evite comprar comida. Además, lleve un tomatodo y evite comprar agua. Salga con tiempo de su casa para que pueda tomar transporte público y evite gastar en taxi.

LEE: Finanzas personales: seis métodos para reducir los gastos hormiga

LEE: Gastos hormiga: ¿Qué son y cómo ponen en peligro tu economía?

Total
0
Shares
Post previo
Tus finanzas: consejos a tener en cuenta en las inversiones personales

Tus finanzas: consejos a tener en cuenta en las inversiones personales

Post siguiente
Cuatro recomendaciones para estudiar y trabajar sin descuidar ninguna actividad

Cuatro recomendaciones para estudiar y trabajar sin descuidar ninguna actividad

Related Posts