Finanzas personales: consejos antes de otorgar un préstamo

Finanzas personales: consejos antes de otorgar un préstamo
Foto referencial: Andina

¿Piensas otorgar un préstamo? Estas son recomendaciones para que las empresas o personas naturales eviten cualquier tipo de contingencia al momento del cobro de una deuda.

Si eres una empresa o persona natural y estás por brindar un préstamo o crédito, ya sea a otra empresa, trabajador, amigo o familiar, puede surgir la interrogante si al final la transacción no se convertirá en un proceso engorroso con una deuda imposible de cobrar.

LEE: ¿Planeas pedir un crédito? Cómo elegir el tipo de préstamo que necesitas

a propósito de esto, Jenifer Rodríguez, especialista en derecho procesal de CMS Grau, brinda recomendaciones para evitar algún tipo de contingencia al momento del cobro de una deuda:

– Contrato:. Redactar un contrato en el cual se exprese la voluntad por parte del deudor de responder por la obligación contraída. Con este documento se reconoce la existencia de una deuda y el compromiso de pagarla en un plazo determinado.

– Embargos:. Realizar búsquedas registrales, con la finalidad de tomar conocimiento si el deudor cuenta con bienes muebles o inmuebles, los cuales podríamos embargar ante el incumplimiento de una deuda.

– Registro de Deudores Judiciales Morosos. Consultar en el Registro de Deudores Judiciales Morosos (REDJUM), en el cual se inscribe la información de toda persona natural y jurídica declarada “deudor judicial moroso”, mediante resolución judicial. La plataforma es de carácter público y gratuito: https://redjum.pj.gob.pe/redjum/#/

LEE: ¿Cómo saber qué tipo de préstamo pedir en función a tu situación económica?

– Garantías inmobiliarias y mobiliarias. Establecer una garantía inmobiliaria o mobiliaria con la finalidad de garantizar el cumplimiento de pago.

– Títulos ejecutivos. La deuda debe estar reflejada en un título ejecutivo. Con estos documentos usted o su empresa, podrá iniciar una acción de cobro en una vía judicial que se tramita con mayor rapidez, con la finalidad de obligar al deudor el pago del crédito representado en dicho documento.

– Reportes financieros. Consultar el reporte de deudas de la persona a quien se le otorgara un préstamo o crédito, donde se detalla los antecedentes de pagos e impagos de una persona, con la finalidad de evaluar la capacidad de pago del solicitante del préstamo (centrales de riesgo).

LEE: Emprendedor: cuatro consejos para conseguir un préstamo estando en una central de riesgo

¿Qué más se debe tener en cuenta?

Por último, como conclusión debemos precisar que es importante tomar conocimiento respecto de la situación financiera, historial crediticio y capacidad de pago del deudor con la finalidad de no tener problemas al momento de cobrar una obligación proveniente de un crédito o préstamo.

LEE: Préstamo: Tips para no sobrecargarse y mantener un buen historial crediticio

Total
1
Shares
Post previo
Treinta y nueve organizaciones cafetaleras ofertan sus mejores productos en feria Ficafé Ayacucho 2022

Treinta y nueve organizaciones cafetaleras ofertan sus productos en feria Ficafé Ayacucho 2022

Post siguiente

¿Cómo generar más oportunidades para las mujeres en el campo de la tecnología?

Related Posts