Finanzas personales: consejos financieros para comenzar el 2023 con el pie derecho

Finanzas personales: consejos financieros para comenzar el 2023 con el pie derecho
Imagen: Pixabay

Finanzas personales. Si bien las compras navideñas pueden haber superado nuestro presupuesto, es momento de planificar los gastos para comenzar el año con el pie derecho.

La llegada de un nuevo año es una oportunidad para comenzar a hacer las cosas de una manera diferente, ordenada y mejor, todo esto incluye a las finanzas personales.

LEE: Cómo replantear las finanzas personales para comenzar bien el 2023  

Si bien las compras por fiestas navideñas pueden haber superado nuestro presupuesto, es momento de planificar los gastos para comenzar el año con el pie derecho.

Asimismo, es indispensable trazarnos un plan de acción para cumplir nuestras metas personales de la mano de una adecuada planificación de nuestras finanzas personales. 

A propósito de esto, el jefe de Alianzas y Salud Financiera de Alfin Banco, Luis Ormeño, comparte cinco consejos financieros para comenzar el 2023 con el pie derecho: 

1. Ordena tus gastos  

Organiza tus gastos mensuales por categorías como alimentación, servicios, salud, educación, transporte, deudas bancarias, entretenimiento, etcétera. Prioriza cada uno de ellos y asegúrate de que cada gasto esté cubierto.

Suma todos tus gastos y réstalos con tus ingresos mensuales. Esto te permitirá saber si tienes un extra para ahorrar o darte algún gusto.  

LEE: Aprende a organizar tus finanzas personales en medio de una crisis

2. Reduce gastos innecesarios 

Si tu principal objetivo del año es ahorrar o pagar deudas, piensa en la estrategia de recortar gastos. No es fácil, pero con disciplina puedes reducir compras que no son imprescindibles y darle un mejor uso a ese dinero.   

3. Crea un fondo de ahorro  

Ahorra siempre una parte de tu sueldo, no importa si es poco dinero. Esto te permitirá vivir más tranquilo porque podrás estar cubierto para una emergencia o imprevisto. Recuerda que, si no utilizas este ahorro, puedes gastarlo en unas vacaciones o comprar algo.

No guardes el dinero bajo el colchón, es mejor ponerlo en una cuenta de ahorro que te permita ganar intereses. Es recomendable empezar con el 10% de tus ingresos. 

LEE: Finanzas personales: consejos antes de otorgar un préstamo

4. Establece objetivos para este 2023 

Piensa en los objetivos que quieres cumplir, ya sean de corto, mediano o largo plazo como, por ejemplo, remodelar tu casa, empezar un curso o viajar. Asigna un presupuesto para cada objetivo y estima un plazo de ahorro para alcanzarlo sin que se perjudiquen la administración de tus ingresos y tus gastos mensuales.  

5. Analiza bien un posible endeudamiento 

Si estás pensando en pedir un préstamo, debes analizar bien tu capacidad de endeudamiento. Así podrás asegurar tu tranquilidad y el mantenimiento de tus finanzas sanas. Si ya tomaste la decisión, cotiza las mejores alternativas y estudia bien el monto que necesitas, no te endeudes más de lo debido.  

LEE: Tips para que puedas acceder a un crédito sin afectar tus finanzas personales

Total
1
Shares
Post previo
Seis estrategias para que un emprendedor combata el estrés

Seis estrategias para que un emprendedor combata el estrés

Post siguiente
Ordena tus finanzas personales con esta estrategia

Ordena tus finanzas personales con esta estrategia

Related Posts