Finanzas personales: consejos para administrar mejor tu dinero

¿Sabías que el 90 % de peruanos sufren de estrés financiero? A propósito de esto aquí van tres consejos para empezar a cultivar hábitos saludables en la administración de dinero.

¿Sabías que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 90 % de peruanos sufren de estrés financiero? ¿Cómo es eso posible? Las razones pueden ser muchas: gastos estudiantiles, cuentas acumuladas por fin de mes, falta de un presupuesto personal o familiar, etcétera.

LEE: Finanzas personales: ¿Cómo convertir el gasto hormiga en ahorro?

Sin embargo, hay soluciones y herramientas que pueden ayudar a tener finanzas sanas y aplicarlas requiere de decisión, constancia y disciplina. En esta nota te contamos por dónde empezar para que llegues a fin de mes libre de angustias económicas.

 ¿Cómo empezar a administrar bien nuestro dinero?

Muchas veces se cree que tener una buena administración de las finanzas pasa por mantener un control excesivo del dinero o de privarte de una serie de cosas, pero más bien se trata de organización, de hacer un presupuesto, ahorrar y planificar teniendo claro los ingresos y gastos frecuentes.

“De acuerdo con información del INEI, el 88 % de peruanos no puede ahorrar y un 65 % está preocupado por el sobreendeudamiento. Estas cifras muestran una carga que justamente buscamos aligerar con Financiamiento Sodexo, una solución que hemos creado de la mano de nuestro partner Akiba, fintech mexicana de bienestar financiero digital. Este beneficio permite que los colaboradores de nuestros clientes puedan acceder a adelantos de sueldos o préstamos de planilla como alternativas para mejorar su salud financiera, reducir su estrés y así mejorar su calidad de vida”, comentó Analía Ferrero, gerente de Marketing, Merchants y Producto de Sodexo Beneficios e Incentivos, quien comparte tres consejos para empezar a cultivar hábitos saludables en la administración de dinero:  

1. Realiza un presupuesto

Hacerlo es tan sencillo como elaborar una lista para registrar ingresos y gastos. Identifica tus gastos fijos, es decir los que siempre realizas como pago de alquiler, membresías, teléfono, etcétera.

Conoce cuáles son los gastos variables, por ejemplo, salidas con amigos, compra de ropa, reparaciones del hogar; y, sobre todo, distingue los gastos hormiga, que son esos consumos que suelen pasar desapercibidos como antojos o comprar una botella de agua en el gimnasio, son gastos innecesarios que a la larga impactarán a tu bolsillo y no te dejarán ahorrar.

2. Ocúpate de tus deudas

Tener una deuda debe responder a una necesidad y no a un estilo de vida, por eso ocúpate de ellas si quieres administrar mejor tu dinero.

Destina no más del 30 % de tus ingresos mensuales en pagarlas y en caso de tener varias, ordénalas por montos; paga primero la del monto más bajo y luego agrega ese monto a la próxima deuda de manera escalonada para lograr un efecto dominó y verás como poco a poco irás deshaciéndote de ellas.

LEE: Finanzas personales: métodos para ahorrar e invertir tu dinero

3. ¡Ahorrar!

“Lo recomendable es ahorrar al menos el 10 % de los ingresos mensuales. Pese a que el porcentaje es bajo, esto permite crear un fondo para cubrir el gasto de una situación imprevista o para cumplir alguna meta, viaje o sueño” recomienda Alexandre Berthaud, CEO de Akiba.

Si logras mayor organización, puedes dar un paso más y pasar a la fórmula del 50/20/30 de Elizabeth Warren, profesora de Harvard y autora del libro ‘All Your Worth: the Ultimate Lifetime Money Plan’ (Todo lo que vales: el mejor plan de dinero de por vida), que consiste en dedicar 50 % de tu ingreso a gastos básicos, 20% al ahorro y 30% para gastos personales.

Finalmente, Ferrero sostiene que equipar a tu fuerza laboral con beneficios como el adelanto de sueldo o préstamos de planilla, no solo ayudará a poner en práctica estos tres consejos sino también contribuirá a la reducción de la rotación del talento en 35 % y evitará el sobreendeudamiento, impactando directamente en su calidad de vida.  

LEE: Personas tendrán que endeudarse más para poder cubrir gastos mensuales

LEE: Gastos hormiga y vampiro: ¿Qué son y cómo evitarlos?

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cinco alternativas para ganar dinero por internet

Cinco alternativas para ganar dinero por internet

Post siguiente
Día del Trabajo: feriado largo generaría movimiento económico de US$ 46 millones, según Mincetur

Día del Trabajo: feriado largo generaría movimiento económico de US$ 46 millones, según Mincetur

Related Posts