Finanzas personales: cuidado con los préstamos informales por aplicativos

Finanzas personales: cuidado con los préstamos informales por aplicativos
Foto referencial: Andina

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) alerta sobre presencia de este tipo de esquemas ilegales y recomienda no descargar los aplicativos que ofrecen préstamos.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) alertó a la ciudadanía sobre la presencia ilegal de aplicativos que ofrecen préstamos y recomendó no descargarlos.

Explicó que para entender mejor este problema hay que señalar que son esquemas que ofrecen créditos de fácil acceso a las personas, sin revisar su historial crediticio, sin mayores requisitos y de aprobación inmediata.  Para acceder al crédito, el primer requisito es bajar un aplicativo al celular, precisó la SBS.

Una vez descargado, el app pide otorgar permisos para su funcionamiento, lo que incluye el acceso a los contactos, galería de fotos y videos, así como toda la información que esté almacenada en el celular, detalló.

Además solicita ingresar un número de cuenta para depositar el préstamo aprobado. Una vez completado el proceso, se realiza el depósito del dinero en la cuenta señalada, sin embargo, depositan un monto menor al originalmente aprobado, aplicando intereses muy altos a muy corto plazo, amenazando o intimidando al público con difundir información sensible que obtuvieron del celular a todos tus contactos. 

Préstamos informales 

Este esquema de préstamos informales a través de aplicativos que utilizan métodos extorsivos de cobranza ha sido importado desde México, donde le denominaban “Los montadeudas”. 

En ese país  se reportan más de 600 aplicativos informales y utilizan el mismo modus operandi, es decir, extorsionan a los usuarios para que paguen altas cantidades de dinero, bajo amenaza de publicar fotos o videos y atribuir conductas o situaciones que resultan agraviantes para el honor de las personas, difundiéndolas a los contactos, aprovechando que tienen el control y monitoreo de la información que está en el celular del usuario. 

¿Cómo detenerlos?

Es importante tener en cuenta que intentar detener este tipo de esquemas requiere de un esfuerzo coordinado entre las autoridades, según la SBS. 

Actualmente, las denuncias que realizan las personas por el delito de extorsión se formulan ante el Ministerio Público o la Policía Nacional del Perú, mientras que la vulneración de derechos como consumidor es denunciada ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). 

Recomendaciones 

– Ten mucho cuidado con los aplicativos y los permisos que brindas en tu celular, así como la información que compartes a empresas o personas (nunca enviar foto del DNI por ambos lados). 

– Si ya eres víctima de estos esquemas, denúncialos para que otros no sufran lo mismo. 

– Por lo general, si algún ofrecimiento de préstamo presenta condiciones tan favorables que te hagan pensar que estás ante el negocio de tu vida, se trata de una estafa. 

– Ante cualquier duda es preferible consultar antes que lamentar. Los canales de consulta a la SBS son: informalidad@sbs.gob.pe, el 0800-10840, mensajes a través de Facebook o Instagram y el Chat SBS. 

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