Finanzas personales: estrategias para cumplir tus propósitos este 2023

Finanzas personales: estrategias para cumplir tus propósitos este 2023
Foto: Pixabay

Solo el 8% de las personas cumple con sus propósitos al final del año, según estudio. ¿Cómo cumplir con los objetivos de finanzas que nos fijamos?

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Scranton, solo el 8% de las personas cumple con sus propósitos al final del año. Esto se ve influenciado por cuestiones psicológicas como problemas con el autocontrol, el exceso de estrés y tener emociones negativas recurrentes.

LEE: Cómo planificar tus finanzas anuales para vivir más tranquilo

“Es normal que nos crucemos con piedras en el camino para lograr nuestros objetivos. Pero, muchas nacen de nosotros mismos. Entre las limitaciones que se suelen haber,  está el hecho de que  los objetivos que trazamos terminan siendo inalcanzables o muy generales, y no terminamos teniendo en claro qué es lo que se quiere lograr o la razón por la cual fueron propuestos. Es peor aún, si no se cuenta con un plan o monitoreo de las acciones que vamos tomando”, opinó el investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Giacomo Puccio. 

Cómo lograr metas

El economista sugiere empezar con una meta a la vez. Si alguien se propone ahorrar, ganar e invertir al mismo tiempo le será muy complejo alcanzar sus objetivos. 

Puccio también recomendó escribir los objetivos en papel, como pequeñas acciones concretas y formulando un plan. Para ello, aconseja iniciar con las acciones menos complejas, las cuales deben ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada. 

LEE: Ordena tus finanzas personales con esta estrategia

“Por ejemplo, si tu objetivo es ahorrar, una meta con estas características es decidir depositar 20 soles a la semana en una alcancía durante seis meses, así se obtienen 500 soles en medio año que se pueden usar para lo que se haya propuesto”, detalló.     

Sugirió además que en el transcurso del año, se pueden incluir nuevos objetivos financieros, como conseguir un trabajo extra para complementar el ingreso actual, buscar las tasas de interés más convenientes para reestructurar las deudas, aumentar el nivel de ahorro, cambiar de trabajo o, si es conveniente, emprender.

Sin embargo, incluir nuevas metas, dependerá del avance que se tenga con las inicialmente planteadas. “Lo importante es no llegar a la saturación y cumplir con aquellas que se consideren más importantes”, finalizó.

LEE: Finanzas personales: consejos financieros para comenzar el 2023 con el pie derecho

LEE: Cómo replantear las finanzas personales para comenzar bien el 2023  

Total
1
Shares
Post previo
Toque de queda: Oficializan inmovilización social obligatoria en Puno: estos son los horarios y restricciones

Oficializan inmovilización social obligatoria en Puno: estos son los horarios y restricciones

Post siguiente
CCL: Exportaciones peruanas habrían retrocedido 18.91% en noviembre 2022 

CCL: Exportaciones peruanas habrían retrocedido 18.91% en noviembre 2022 

Related Posts