Finanzas personales: métodos para ahorrar e invertir tu dinero

Finanzas personales: métodos para ahorrar e invertir tu dinero
Foto: Andina

Cibertec comparte algunas medidas y consejos para que comiences a manejar bien tus finanzas personales, ahorrar e invertir con miras a un plan futuro

Cada inicio de mes es una nueva oportunidad para empezar a ahorrar o construir las finanzas personales con miras a un objetivo concreto como viajar, comprar un auto, una casa o simplemente darse un gusto personal.

LEE: Ahorro: tips para que puedas comenzar con éxito

Sin embargo, además de los acontecimientos económicos y sociales nacionales e internacionales, una limitante que asfixia a muchos cada fin de mes es el desconocimiento acerca de cómo manejar los ingresos diarios.

En ese sentido, el Instituto Cibertec presenta algunos tips para el ahorro de dinero y consejos sobre qué productos e inversiones son preferiblemente realizar en estos momentos con miras a construir las finanzas personales.

 ¿Cómo empezar a manejar nuestras finanzas personales?

Para Angel Alberto Arteaga, docente de la carrera de Administración de Negocios Internacionales del Instituto Cibertec, se debe empezar fijando una meta, un presupuesto real, que pueda cumplirse.

Debemos considerar tres factores claves. El primero es aprender a comprar, a gastar es decir, comparar precios, averiguar e investigar. Al aprender a comprar una persona ya está aprendiendo a ahorrar, pues muchos cometen el error de comprar cosas que no necesitan o adquirir algo por presión social”, explicó.

El segundo punto es identificar “gastos hormiga” para determinar dónde se nos va nuestro dinero. “Para eso podemos apuntar día a día lo gastado en 1 mes por ejemplo. Finalmente, elaborar un presupuesto real, en función a lo que se percibe y que pueda cumplirse”, agregó Arteaga.

 Usar herramientas para manejar las finanzas personales

Hoy existen una serie de aplicaciones que pueden ayudarnos a organizar de manera sencilla nuestro presupuesto como: “Desafío de las 52 semanas” , “Aprendiz Financiero”  “Mi ahorro” o “Expense Manager”.

No dejes de aprender, tus finanzas personales te lo agradecerán

Sin embargo, además de las herramientas que nos facilitan este ejercicio, siempre será necesario continuar aprendiendo.

“La autoeducación, lectura y actualización en función a las finanzas personales resultará esencial para organizar nuestro presupuesto. Esto se lo inculcamos a nuestros estudiantes de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de Cibertec, en los cursos de fundamentos de finanzas, con vista a que los estudiantes no solo puedan trabajar para una organización sino también emprender en sus propias empresas o ser consultores”, comentó Angel Arteaga.

Diversificar nuestras finanzas personales   

El siguiente paso es tener ahorros e inversiones en diferentes tipos de moneda, para diversificar y poder contar siempre con liquidez. 

“De esta manera, si se necesita invertir en la compra de un auto o departamento, que por lo general tienen pagos en dólares, el tener ahorros en este tipo de moneda será beneficioso, ya que la variación del tipo de cambio no  afectará al consumidor”, refirió. 

“Sin embargo, siempre existirán obligaciones en nuestra moneda local, por esto es bueno contar con ahorros en soles o lo que se llama “un fondo de emergencia”, para cuando sucede un inconveniente no previsto, como una fuga de agua en casa, el pinchazo de una llanta o un accidente. Será importante mantener ese fondo de emergencia y utilizarlo solo para dichos casos”, remarcó el docente de Cibertec.

Otro consejo adicional de Arteaga para ahorrar, en función al tipo de cambio y la reducción del valor del dólar en comparación a los picos de S/ 4.10 que alcanzó esta moneda hace unos meses atrás, es “solarizar” nuestras deudas, es decir pasar las deudas a soles. “Actualmente, con la situación internacional de inflación es difícil predecir en qué momento puede haber una subida”, comenta el docente de Cibertec. 

LEE: Gastos hormiga y vampiro: ¿Qué son y cómo evitarlos?

Invertir: cómo hacerlo sin poner en riesgo las finanzas personales

Mientras que cuando se trata de invertir, el docente Cibertec nos recomienda investigar acerca de la empresa a la cual vamos a destinar nuestra inversión y no basarse solo por referencias o consejos de una persona conocida, o en todo caso consultar a un especialista. 

“Una evaluación del mercado a conciencia será beneficiosa para el usuario a largo tiempo, sobre todo cuando se trata de invertir ahorros. Además, podemos aprovechar en invertir a mediano y largo plazo diversos instrumentos en dólares, como fondos de inversión, fondos mutuos, que viene a ser como una cuenta de ahorro pero con intereses favorables para los inversionistas”, manifestó el docente.

Para mayor información sobre la carrera de Administración de Negocios Internacionales de Cibertec, pueden consultar la web: https://www.cibertec.edu.pe/carreras-profesionales/administracion-de-negocios-internacionales/

LEE: Infocorp: ¿Cómo salir de la ‘lista negra’ si pagaste o no una deuda?

LEE: Finanzas personales: Cuatro alternativas seguras para que tus ahorros tengan rentabilidad en 2022

Total
7
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Ecommerce: cuatro consejos para comenzar a vender por internet

Ecommerce: cuatro consejos para comenzar a vender por internet

Post siguiente
Emprendimiento: cuatro errores que amenazan la seguridad de las pymes

Emprendimiento: cuatro errores que amenazan la seguridad de las pymes

Related Posts