Fondo de emergencia: ¿Qué es y por qué debo tener uno?

Fondo de emergencia: ¿Qué es y por qué debo tener uno?
Foto: Difusión

Si no conocías este tema, ¡no te preocupes! El ABC del BCP te explica todo lo que debes saber sobre el fondo de emergencia, cómo crearlo y cuál es su importancia.

En la vida suelen pasar cosas que no están previstas; por ejemplo, un accidente doméstico, la reparación del auto o una emergencia con la que no se contaba. Por eso es importante que tengas un fondo de emergencia para atender esas situaciones.

El fondo de emergencias es un ahorro que puede ser un gran apoyo financiero (un “salvavidas”) ante una situación inesperada, sobre todo en una coyuntura como la actual y por eso debemos estar preparados.

Si no conocías este tema, ¡no te preocupes! El ABC del BCP te explica todo lo que debes saber sobre el fondo de emergencia, cómo crearlo y cuál es su importancia. 

Importancia del fondo de emergencia

Un fondo de emergencia nos permite afrontar situaciones imprevistas sin tener que contraer una deuda enorme.

¿De qué situaciones me protegerá el fondo de emergencia?

Bueno, no podemos predecir el futuro y siempre es mejor estar preparados para situaciones como: Desempleo temporal, gastos de un choque vehicular, tratamiento para una enfermedad o una refacción en casa (como, por ejemplo, una tubería rota).

Por ello un beneficio adicional del fondo de emergencia es que nos dará tranquilidad y reducirá el estrés si se produce una eventualidad.

¿Cómo crear un fondo de emergencia?

Si deseas crear un fondo de emergencia puedes empezar destinando como mínimo el 10% de tus ingresos mensuales.

Si esto no es posible, guarda lo que puedas mientras organizas tus finanzas para poder ir aumentando el monto con el tiempo y, si en algún momento recibes un ingreso adicional, no olvides guardar también un poco para incluirlo en este ahorro (tu fondo de emergencia).

Lo mejor es crear una cuenta de ahorros única para este dinero que será tu fondo de emergencia. De esa manera, no se mezclará con el presupuesto de tus gastos diarios, será más fácil cuidarlo y evitarás cualquier tentación de gastarlo.

Una recomendación adicional es que elijas una cuenta libre de mantenimiento para tu fondo de emergencia.

¿Cuánto debo tener ahorrado para un fondo de emergencia?

Lo recomendable es tener entre 3 a 6 veces tus ingresos mensuales en esta cuenta especial, para poder estar cubierto ante cualquier eventualidad.

Si recién vas a empezar a ahorrar para tu fondo de emergencia, no te preocupes, puedes empezar poco a poco. Ya verás que con paciencia tu fondo irá creciendo. Lo importante es que ya decidiste empezarlo y así estarás cubierto ante cualquier imprevisto.

¿Te gustaron estos consejos sobre el ahorro?

¡El ABC del BCP te ayuda a manejar tus finanzas personales con su curso gratuito!

El ABC del BCP ha desarrollado para ti el curso virtual completamente gratuito: “Finanzas Personales”. En este, aprenderás cómo manejar tu dinero, cómo armar un presupuesto y los mejores consejos para ahorrar.

¡Pero eso no es todo!, también conocerás cómo ordenar tus deudas de una manera correcta y cómo aprovechar los canales digitales. Además, si alguna vez te habías preguntado cómo funcionan los bancos, en este curso online te lo mostrarán.

Contenido patrocinado

Total
7
Shares
Post previo
¿No puedes dar de baja a tu servicio de internet, telefonía o cable? Esto es lo que debes hacer

¿No puedes dar de baja a tu servicio de internet, telefonía o cable? Esto es lo que debes hacer

Post siguiente
¿Cómo mejorar el flujo de caja de mi empresa?

¿Cómo mejorar el flujo de caja de mi empresa?

Related Posts