Gastos hormiga y vampiro: ¿Qué son y cómo evitarlos?

Gastos hormiga y vampiro: ¿Qué son y cómo evitarlos?
Foto: Difusión

Para tener nuestras finanzas personales en orden primero hay que identificar los gastos extra que incrementan nuestro presupuesto mensual.

La educación financiera es clave para la economía personal y familiar, especialmente en un contexto de crisis económica como el generado por la pandemia. Sin embargo, aproximadamente 6 de cada 10 peruanos gasta más de lo que gana, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

LEE: Pago de utilidades: ¿Qué alternativas de ahorro e inversión se recomiendan en contextos de incertidumbre?

José Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus, sostuvo que para hacer frente a esta situación, lo primero es saber identificar los gastos extra que incrementan nuestro presupuesto mensual.

TIPOS DE GASTOS

El especialista de Certus explicó que existen dos tipos de gastos “silenciosos” que son perjudiciales para las finanzas personales. “Los gastos hormiga y los gastos vampiro son los principales enemigos de nuestra economía personal.

Gastos hormiga

Son los denominados ‘antojitos’ que suelen pasarse por alto y que salen de último momento.

Gastos vampiro

Son gastos fijos difíciles de detectar y que están relacionados al consumo de servicios básicos como agua, luz o teléfono.

EJEMPLOS
  • Un gasto hormiga es el desayuno que compramos porque olvidamos tomarlo en casa o las golosinas que nos provocan comer durante el día.

  • Por otro lado, un gasto vampiro puede darse cuando olvidamos desconectar el cargador del celular o cuando simplemente no nos damos cuenta de una posible fuga de agua.

  • Si hacemos un cálculo de los montos que gastamos a diario en esto, encontraremos un desbalance en nuestro presupuesto.

LEE: Semana Mundial del Ahorro: seis consejos para no derrochar el dinero

¿Cómo evitar los gastos hormiga y vampiro?

El experto de Certus nos detalla cómo prevenir este tipo de gastos.

Fija un porcentaje mensual

Según el especialista de Certus, las personas destinan el 25 % de su sueldo en gastos hormiga. “Lo más saludable es que mensualmente no pasemos del 5 % del salario en estos gastos”, comentó Kohagura.

Arma tu presupuesto mensual y prioriza tus gastos

Al momento de determinar los gastos mensuales, tenemos que identificar cuáles serán los consumos que, de todas maneras, se realizarán. Por otro lado, debemos preguntarnos si lo que vamos a comprar es realmente un gasto necesario.

Revisa tus necesidades

Es recomendable identificar cuáles son los gastos necesarios a cubrir, como por ejemplo, los gastos básicos del hogar, salud, educación, entre otros. Por otro lado, existen gastos de ocio, así como plataformas de entretenimiento y streaming, que se han convertido en necesidades dentro del presupuesto.

Identifica el aumento en tus consumos

Lleva un control de las facturas de pago de tus servicios y verifica si existe un aumento considerable entre cada periodo. Esto podría significar un indicio de fuga, así que será necesario darle mantenimiento.

Cultura de ahorro

Finalmente, el especialista recalca la importancia de tener una cultura de ahorro para contar con respaldo financiero ante cualquier eventualidad.

“Además de saber identificar nuestros principales gastos para organizar mejor nuestro presupuesto, es importante destinar una parte para el ahorro. Este monto puede estar alrededor del 10 % del sueldo, siempre que no afecte el pago de las responsabilidades económicas que tengamos”, concluyó el experto de Certus.

Aprende más

A propósito de la Semana Mundial del Ahorro, el instituto Certus realizará dos conferencias virtuales: Ahorrar: Una decisión Inteligente (22/03) e Importancia del ahorro previsional (25/03), para promover el ahorro en los niños y jóvenes. Los interesados podrán acceder gratuitamente previa inscripción.  

LEE: Infocorp: ¿Cómo salir de la ‘lista negra’ si pagaste o no una deuda?

LEE: Ordena tus finanzas personales con esta estrategia

Total
2
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Sector pyme: ¿Cuáles serán sus principales desafíos en 2022?

Sector pyme: ¿Cuáles serán sus principales desafíos en 2022?

Post siguiente
Hugo Chávez renuncia a la gerencia general y directorio de Petroperú

Hugo Chávez Arévalo renuncia y deja a Petroperú en crisis financiera y reputacional

Related Posts

Receta para reducir tus gastos

El método ICAE (inventariar, cuantificar, analizar y eliminar) es una herramienta que le permite a las empresas revisar trámites y pagos que han venido cumpliendo durante años. En la siguiente nota, Jorge Lazarte, presidente de ADEBB, nos explica un poco más sobre esta técnica.

Leer más