Glosario básico de finanzas

La siguiente lista de términos financieros contiene los principales conceptos que debería saber todo aquel que está interesado en los negocios. ¿Cuántos ya conocías?
Sin importar el rubro al que te dediques, es muy importante que conozcas ciertas expresiones financieras

La siguiente lista de términos financieros contiene los principales conceptos que debería saber todo aquel que está interesado en los negocios. ¿Cuántos ya conocías?

Muchas veces solemos pensar que las finanzas es un campo complicado y difícil de aplicar; sin embargo, la clave para empezar a entender este rubro es conocer la terminología y los conceptos principales.  

Sin importar el rubro al que te dediques, es muy importante que conozcas ciertas expresiones financieras, ya que esto te permitirá comprender un poco más cómo funcionan los negocios y la economía en general.

>LEE: Finanzas: la clave para el éxito de tu emprendimiento

  • Arancel

Es una tarifa que consiste aplicar derechos monetarios que gravan los artículos importados por un determinado país. En caso de las exportaciones, es posible que se aplique un derecho arancelario dependiendo del caso.

  • Asociaciones Público Privadas

Son formas de cooperación, de manera voluntaria, entre los sectores público y privado en donde se incorpora conocimientos, experiencia y tecnología para desarrollar y mejorar la infraestructura pública. Se debe tener en cuenta que este sistema de ayuda mutua debe estar basado en un contrato donde el sector privado abastece servicios de infraestructura.

  • Balance de riesgo

Se refiere a la evaluación y análisis de todos los escenarios posibles y sus respectivos desvíos con relación al proyecto base. Esto te va a permitir construir estrategias probabilísticas sobre la toma de decisiones, tomando en cuenta variables exógenas.

  • Inventario

Es todo el conjunto de bienes o recursos almacenados con el porpósito de realizar cualquier operación de carácter comercial, ya sea compra, alquiler, venta o transformación. Este debe ser contable y se considera como un activo circulante.

  • Riesgo

Esto hace referencia a la probabilidad que ocurra una situación externa al negocio y, sobre todo, no deseada. Puede ser conocido como el nivel de incertidumbre que se tiene durante procesos financieros. Los especialistas afirman que a mayor riesgo, mayor será el retorno esperado. El riesgo es un factor que no se puede eliminar; sin embargo, puede ser reducido y controlado.

  • Sector monetario

Abarca al mercado de capitales. También se incluye el estudio de sistemas financieros, contratos, reglas e instrumentos establecidos con el propósito de llevar procesos de política monetaria y de regulación financiera de manera correcta.

  • Utilidad neta

Es la ganancia total obtenida por una organización en un periodo de tiempo determinado. Es el consolidado monetario luego de restar el pago de impuestos y otros gastos.

  • Ventas al contado

Es toda venta que se realice mediante una entrega simultánea del precio y que tiene relación al valor del producto o servicio.

>LEE: Conoce los peores errores de las finanzas personales

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Freepik

Diez jugadas maestras para tus finanzas personales

Post siguiente
Conoce las 4 claves que todo millennial necesita para emprender con éxito.

Millennials: claves para el éxito emprendedor

Related Posts