Gratificación: cómo invertir este dinero para generar ganancias

Gratificación: cómo invertir este dinero para generar ganancias
Foto: Andina

El plazo para pagar la gratificación navideña vence el 15 de diciembre. Toma nota de estas opciones para que puedas invertir bien este ingreso extra.

Las empresas tienen hasta el 15 de diciembre para depositar la gratificación a sus trabajadores, un dinero extra que muchos peruanos ahorran o gastan, generalmente, en sus compras navideñas.

LEE: Gratificación navideña: ¿Cuándo se paga y qué trabajadores la recibirán?

A propósito de esto, José Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus, recomienda otras formas de utilizar este dinero para generar ganancias.

“Ahorrar implica tener una reserva para el futuro. No obstante, el dinero guardado genera un retorno muy bajo. En cambio, si lo invertimos de manera estratégica, podríamos generar ganancias para incrementar nuestros fondos”, comentó el especialista, quien además nos explica cómo hacerlo.

1. Haz realidad tu idea de negocio

Con un estudio de mercado, un plan de negocios y la asesoría adecuada, se puede utilizar la gratificación como capital semilla para un negocio propio.

Si todo va bien, esta inversión generará ganancias a mediano o largo plazo, pues al principio debes potenciar tu emprendimiento con estrategias de marketing para atraer a más clientes.

2. Invierte en fondos mutuos

Generar rentabilidad a través de fondos mutuos (con la gratificación) es una buena opción, pues tu dinero se invertirá en acciones, bonos o certificados de depósito en el mercado de valores.

No obstante, es una inversión a largo plazo y las ganancias se generan a partir de los 5 años. Asimismo, es importante evaluar los niveles de riesgo antes de tomar una decisión.

LEE: Emprendedores: claves para una buena estrategia de ventas en la campaña de fin de año

3. Adquiere una propiedad

Los inmuebles y los terrenos siempre incrementan su valor, por tanto es una inversión segura a largo plazo.

La gratificación y la CTS (que está disponible hasta el 31 de diciembre) pueden sumarse para la cuota inicial de una propiedad que, en el futuro, generará muy buenos ingresos, ya sea vendiéndola o rentándola.

4. Invierte en tu desarrollo profesional

No todos los peruanos reciben una gratificación correspondiente a un sueldo completo, muchos trabajadores de las micro y pequeñas empresas reciben medio salario.

Si este es tu caso, podrías invertir ese dinero en estudiar un programa de extensión profesional o seguir una carrera técnica, si es que todavía no cuentas con una.

¿Qué más se debe tener en cuenta?

“Antes de tomar una decisión, es necesario evaluar las oportunidades de inversión, informarnos bien y establecernos objetivos y plazos claros. La inversión es una buena forma de incrementar nuestro patrimonio, pero también existen riesgos que debemos considerar para prevenirlos, reducirlos o asumirlos”, concluyó Kohagura.

LEE: Gratificación de Navidad: lanzan aplicativo para que trabajadores calculen el monto de este beneficio

LEE: Inventoras desarrollan fertilizante a base de estiércol de cuy y panca de choclo y las premian en Corea

Total
0
Shares
Post previo

Emprendimiento: cómo empezar un negocio de pastelería desde casa

Post siguiente
Se darán gratificaciones por S/9 mil millones, pero la mitad se gastará este mes

Se darán gratificaciones por S/9 mil millones, pero la mitad se gastará este mes

Related Posts