Gratificación: consejos de seguridad para cuidar tu dinero y no caer en estafas virtuales

Gratificación: consejos de seguridad para cuidar tu dinero y no caer en estafas virtuales
Foto: difusión

Los estafadores generan constantemente nuevas maneras para acceder a tu información personal y es importante estar atento para evitar estafas.

Julio es uno de los meses en los que se incrementan las estafas virtuales, a propósito de los pagos de gratificación y aguinaldo por Fiestas Patrias. Los estafadores generan constantemente nuevas maneras para obtener acceso a tu información personal y por eso es importante estar atento para evitar estos riesgos.

En esa línea, Jhonatan Luján, líder de auditoría de Ciberseguridad del BCP, brinda 5 consejos para evitar caer en estafas virtuales.

1. Nunca brindes datos personales: Una de las modalidades más comunes de estafa son las llamadas o correos de personas haciéndose pasar por funcionarios de bancos, solicitando información privada. Recuerda que el banco nunca te pedirá datos como tu clave de internet, código de seguridad, entre otros, para “actualizar” o “verificar” tu información. El BCP nunca te pedirá datos confidenciales.

2. Las estafas pueden llegar de distintos medios: Antes de seguir respondiendo preguntas por teléfono o abrir un enlace recibido por SMS o WhatsApp, verifica la autenticidad de la página, del enlace o del número de contacto que te escribe. Las entidades suelen identificarse correctamente.

3. Pon atención a los detalles: Si estás a punto de realizar alguna compra online para aprovechar tu “grati”, verifica que la URL de la página comience con https:// y cuente con el candado verde de seguridad. Asimismo, al momento de pagar, revisa que se sigan cumpliendo estas dos características. Esta es una regla muy importante para evitar estafas.

4. Utiliza redes seguras: Evita realizar transacciones financieras o enviar algún dato confidencial cuando estés conectado a una red pública. Estas conexiones son de acceso abierto y fácilmente cualquier usuario podría tener acceso a información confidencial. En general, evita conectarte a ellas.

5. Revisa tu estado de cuenta: Ten presente que hay estafas silenciosas, donde te sustraen el dinero de una cuenta y no podrás enterarte a menos que entres a ver tus movimientos bancarios. Activa las notificaciones de movimientos en la app de tu banco para tener mapeado cualquier movimiento o cargo en tus cuentas o tarjetas.

Recuerda, en caso caigas en algún tipo de estafa por internet, tienes que actuar rápidamente y cancelar la tarjeta que ha sido vulnerada. Si es una tarjeta de débito BCP puedes cancelar desde tu aplicación Banca Móvil desde la opción: “Bloqueo de tarjeta”, y en caso sea una de crédito BCP debes llamar al (01) 311-9898, opción *0.

LEE: Tu dinero: tips financieros para aprovechar la gratificación al máximo

LEE: Tu dinero: Cómo evitar que las deudas de tu cónyuge afecten tu patrimonio

Total
0
Shares
Post previo
Producción eléctrica nacional se incrementó 5.9% en mayo

Producción eléctrica nacional se incrementó 5.9% en mayo

Post siguiente
El financiamiento vía factoring sumó S/ 17,276 millones en junio

El financiamiento vía factoring sumó S/ 17,276 millones en junio

Related Posts