Aunque la mayoría de veces utilizamos el dinero de la gratificación para las compras navideñas, lo más recomendable es invertir ese dinero para un futuro.
Como todos los años, en el mes de diciembre, los trabajadores del sector privado recibirán una gratificación. Para que este dinero sea invertido de forma correcta, la consultora Prestamype brinda algunas recomendaciones a fin de ordenar las finanzas e invertir adecuadamente:
1. Limita los gastos
Si bien lo usual es gastar la gratificación en regalos de Navidad o viajes, recomiendan limitar este gasto hasta máximo un 50 % del ingreso recibido, con el fin de usar la otra parte para mejorar las finanzas personales.
2. Fondo de emergencia
Si aún no cuentas con un fondo de emergencia, es la ocasión ideal para iniciarlo o completarlo. Lo ideal es acumular un fondo equivalente a 6 meses de gastos o hasta 1 año, dependiendo de la situación laboral y el número de personas que integran un hogar. Se recomienda guardarlo en una cuenta a plazo fijo.
3. Cancela tus deudas
Se debe aprovechar el pago de la gratificación para cancelar las deudas más caras.
4. Haz crecer tu gratificación
Si no tienes deudas y ya tienes cubierto tu fondo de emergencia, puedes usar la gratificación para aumentar tus ahorros y buscar una opción de inversión rentable.
5. Invierte con garantía
En caso de que tu gratificación te ayude a completar un capital superior a los 20,000 soles de ahorro, puedes optar por una inversión alternativa con mejores intereses.
Vía: Andina