Historial crediticio: ¿Qué es, cuál es su importancia y cómo cuidarlo?

Historial crediticio: ¿Qué es cuál es su importancia y cómo cuidarlo?
Foto: difusión

El ABC del BCP comparte 5 comportamientos que debes evitar para tener un buen historial crediticio y no poner en riesgo tu relación con los bancos.

El historial crediticio es el registro de comportamiento de pagos que una persona tiene desde un primer crédito o compromiso de pago con el banco, ya que brinda una referencia a este de qué tan buen pagador es.

Tener un buen historial crediticio permite acceder a nuevos préstamos y/o mejorar los beneficios que el banco te ofrece, por lo que aprender a construirlo y cuidarlo es fundamental.

En ese sentido, el ABC del BCP (www.viabcp.com/campus-abccomparte 5 comportamientos que debes evitar para tener un buen historial crediticio y no poner en riesgo tu relación con los bancos.

  1. Atrasarte en el pago de tus deudas: Ten presente siempre la fecha de pago o vencimiento de tu tarjeta de crédito o préstamo ya que, con un día de atraso, estarás afectando tu historial crediticio. Además, incrementarán tus intereses y tendrás que asumir una deuda mayor.
  2. Atrasarte en el pago de tus recibos de servicio: Las centrales de riesgo recopilan información de varias fuentes, no solo del banco. Es importante que cumplas con el pago de todas tus obligaciones financieras, como el pago de impuesto o de pensiones alimentarias.
  3. Sobreendeudarte: Si las cuotas mensuales de tus préstamos o tarjeta de crédito sobrepasan el 30% de tus ingresos, podrías estar en riesgo de sobreendeudamiento. Recuerda que, si estás sobreendeudado es difícil que accedas a préstamos o nuevos productos financieros.
  4. Retirar efectivo de tu tarjeta de crédito: Al sacar efectivo, los intereses son más altos y pueden llevarte a perder el control de tus pagos, lo que podría desencadenar en el sobregiro de tu tarjeta.
  5. Avalar a una persona que no cumpla con sus compromisos bancarios: Si decides avalar el préstamo de un amigo o familiar, debes estar muy seguro de que va a cumplir con su cronograma de pagos, pues de no ser así, la deuda pasará a tu nombre, lo que afectará tu historial crediticio.

Ten en cuenta estas recomendaciones para cuidar tu historial crediticio. Para conocer más, puedes realizar el curso virtual y gratuito: Mi Historial Crediticio en la web del ABC del BCP (www.viabcp.com/campus-abc).

LEE: Ciberdelincuentes apuntan a cuentas bancarias: ¿Cómo protegerlas?

LEE: Evita estafas: ¿Qué hacer si te ofrecen un préstamo por WhatsApp?

Total
0
Shares
Post previo
Obras por Impuestos: más de 500 proyectos por más de S/ 7,400 millones han sido ejecutados

Obras por Impuestos: más de 500 proyectos por más de S/ 7,400 millones han sido ejecutados

Post siguiente
Empleo: población ocupada en Lima Metropolitana crece 4.7%, pero en menores de 25 años cae 3.6%

Población ocupada en Lima Metropolitana crece 4.7%, pero en menores de 25 años cae 3.6%

Related Posts