Infocorp: ¿Cómo salir de la ‘lista negra’ si pagaste o no una deuda?

Infocorp: ¿Cómo salir de la ‘lista negra’ si pagaste o no una deuda?
Foto referencial: Andina

Es importante que conozcas tu historial crediticio para manejar tus gastos y tengas una buena evaluación en los bancos en caso desees solicitar un crédito, señaló Infocorp.

La pandemia del Covid-19 afectó la economía de los peruanos y esto se reflejó en las deudas.

Según Equifax Perú no aumentó el número de morosos, pero sí hubo personas que no honraron sus compromisos en el plazo determinado.

LEE: Finanzas personales: Cuatro alternativas seguras para que tus ahorros tengan rentabilidad en 2022

Ante esa situación, es importante que conozcas tu historial crediticio para manejar tus gastos y tengas una buena evaluación en los bancos en caso desees solicitar un crédito.

A continuación te explicamos cómo ver de manera gratuita tu historial crediticio, qué hacer para regular la situación en Infocorp en caso poseas deudas que no puedes manejar y en cuánto tiempo dejas de figurar como moroso en el sistema para que puedas adquirir diversos productos financieros.

¿Cómo saber si estoy en Infocorp?

De acuerdo a Javier Mori, director legal de Infocorp-Equifax Perú, es importante que todos sepamos cómo estamos en Infocorp porque gracias a esa información, miles de peruanos pueden acceder a un crédito, iniciar un negocio o generar algún proyecto.

Indicó que la mayoría de casos, confunden el figurar allí con tener un historial crediticio negativo, pero no es así, ya que si estás reportado como moroso, es muy difícil que se pueda solicitar préstamos, incluso hay empresas que miran tu registro antes de contratar personal. Hasta para alquilar un inmueble también piden tu récord.

Para consultar el estado de todas tus deudas solo debes ingresar al portal de Infocorp, la central de riesgos que recopila la información crediticia.

Consulta de manera gratuita tu score crediticio

Si deseas acceder a un crédito personal o solicitar una tarjeta es importante que sepas cuál es tu score crediticio de Infocorp. Si cuentas con un buen score es más probable que las entidades bancarias te brinden productos financieros.

El score crediticio de Infocorp lo puedes mirar AQUÍ. Van desde puntajes de 1 a 999, mientras más alto el número es menor la probabilidad de incurrir en morosidad, y por ello más probable que una persona pague sus deudas a tiempo. En cambio, si tienes un score bajo, el riesgo o probabilidad de incumplimiento será mayor.

Si conoces tu calificación puedes mejorarla a lo largo del tiempo.

  • Después de registrarte, puedes ver tu score actualizado en el momento que quieras.
  • Recibe una vez al mes una alerta sobre los cambios en tu score.
  • También para tener un reporte más detallado se podrás hacer el pago de S/ 29.90.

Recuerda consultar tu score Infocorp todos los meses, así tendrás un indicador para mejorar tu historial crediticio, gestionar adecuadamente tus deudas y acceder a mejores beneficios financieros.

LEE: Finanzas personales: reglas de oro para manejar correctamente tus deudas este 2022

¿Cómo salir de Infocorp?

Es necesario saber que todos los peruanos mayores de 18 años estamos en Infocorp, lo importante es conocer cómo somos calificados. Es decir, si mantienes un pago puntual de tus deudas, tendrás una calificación positiva, mientras que si tienes retrasos en tus obligaciones tu calificación será negativa.

El director legal de Infocorp-Equifax Perú explicó que en un sentido estricto, no es posible “salir” de Infocorp, debido a que este registra la información crediticia. Lo que sí puedes hacer es mejorar tu historial realizando estos consejos:

  • Lo ideal es pagar la deuda pendiente, por ello hay que ponerse en contacto con la entidad financiera para ponerse al día en los pagos, o ver las opciones de reprogramación o refinanciamiento en las cuotas que se acomoden a tu posibilidad.
  • Si caíste en morosidad, pero ya pagaste el total de tu deuda, puedes solicitar tu carta de no adeudo y así poder evitar cualquier problema.

  • Recuerda que, si tienes una deuda que está vencida y no ha sido pagada, tienes una calificación de riesgo alto en Infocorp, y esta permanecerá hasta por un plazo máximo de cinco años en la central de riesgo desde que la deuda venció.

  • Por otro lado, si caíste en morosidad, pero lograste pagar, esta calificación de riesgo alto permanecerá por mi plazo de acuerdo con la ley de dos años, desde el momento en que terminaste de saldar la deuda. Este plazo no muestra a una persona con morosidad actual, sino que incurrió en morosidad pero que ya la superó, lo que significará una mejora en el nivel de riesgo crediticio.
Niveles de deuda en Infocorp

Dependiendo de la cantidad de tiempo que ha transcurrido con la deuda, Infocorp tiene una escala de clasificación de cinco niveles.

  • Normal: es el nivel de deuda más frecuente, las personas tienen menos de 8 días en mora.

  • Clientes con problemas potenciales (CPP): cuando las tienen un período de mora entre 9 y 30 días.

  • Deficiente: deuda con un período entre 31 y menos de 90 días.

  • Dudoso: personas cuya deuda tiene un período menor a los 120 días.

  • Pérdida: personas con deudas que sobrepasan un período de 4 meses.

LEE: Capacidad de pago: ¿Por qué es importante para tus finanzas personales?

LEE: Seis consejos para gestionar bien las finanzas personales y no morir en el intento

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
¿Por qué es importante que las empresas promuevan la salud mental de sus colaboradores?

¿Por qué es importante que las empresas promuevan la salud mental de sus colaboradores?

Post siguiente
Instalan completo sistema de monitoreo de calidad del aire en centro comercial Jockey Plaza

Instalan completo sistema de monitoreo de calidad del aire en Jockey Plaza

Related Posts