¡No te endeudes! Claves para ahorrar en la compra de la lista escolar

¡No te endeudes! Claves para ahorrar en la compra de la lista escolar

A propósito del regreso a clases, estas son recomendaciones para que los gastos por la compra de útiles se mantengan dentro de tu presupuesto.

El regreso a clases está cada vez más cerca y con ello vienen los gastos más fuertes que los padres de familia deben afrontar en febrero, como los pagos por matrícula, uniformes y la lista de útiles escolares. Aunque lo ideal sería ahorrar previamente para cubrir este gasto, la realidad es que a veces la economía no lo permite.

De acuerdo a las proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para la campaña escolar del 2024, el gasto promedio por alumno en compras de útiles escolares por internet varía entre 200 y 300 soles.

En ese sentido, tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones para clientes del BCP que brinda acceso a oportunidades y productos de calidad mediante tecnología y asesoría, brinda algunas recomendaciones para que los gastos por la compra de útiles se mantengan dentro de tu presupuesto.

  1. Incluye los gastos escolares en tu presupuesto del año

Para llegar preparado financieramente para esta época, contempla este rubro de gasto en el presupuesto que has planeado para el año; de esta manera, no te tomará por sorpresa. Si esto no ocurrió, empieza por registrar tus ingresos y egresos del mes, la diferencia te permitirá cubrir los gastos de la lista de útiles. Evalúa opciones que te permitan realizar ese gasto sin afectar las finanzas del hogar.

  1. Reutiliza lo que ya tienes

Es recomendable empezar por revisar a detalle qué útiles quedaron del año pasado, por ejemplo: lápices, colores, papelería, entre otros. De esta manera sabrás lo que verdaderamente hace falta y evitar comprar artículos nuevos. Las mochilas y loncheras pueden ser funcionales por un par de años, por lo que no es necesario comprarlas cada año. Otra opción es que los padres fomenten la cultura de reutilizar textos escolares y obras del Plan Lector con primos o amigos.

  1. Cotiza y compara precios en línea

Revisa la lista de útiles que necesitarán tus hijos, cotiza y compara en línea de diferentes librerías para encontrar el mejor precio disponible. Las ferias de libros son otra opción para encontrar precios bajos. Considera que, si compras en línea, puedes ahorrar tiempo y dinero con los descuentos especiales que ofrecen.

  1. Enfócate en la principal

Una lista extensa no significa que se utilizará todo desde el primer día de clases. Por eso es necesario que los padres de familia determinen cuáles son los útiles necesarios para los primeros meses del año escolar y cuáles pueden esperar para más adelante, es decir, se debe priorizar lo más necesario y esencial comprando de forma escalonada. De esta manera podrás enfocarte en comprar lo más importante primero y tener unos meses adicionales para ahorrar para lo demás.

  1. Compra de manera anticipada

Las compras de último momento pueden causar más estrés y generar más gastos a los padres de familia, ya que, si no tuviste la oportunidad de cotizar y comparar precios, terminarás comprando útiles a mayor costo, formando largas colas y con la posibilidad de no encontrar productos en stock.

Los gastos asociados a los útiles escolares pueden ser elevados si no se tienen proyectados y planificados, pero con estas recomendaciones podrás sobrellevar esta época sin endeudarte, evitando el estrés financiero que implica el regreso a clases.

LEE: De vuelta a clases: ¿Cómo afrontar los gastos de la campaña escolar?

LEE: Campaña escolar: ¿Cómo afrontarla sin sobreendeudarse?

Total
0
Shares
Post previo
¿Te vas de vacaciones al extranjero? Recomendaciones para realizar tus pagos

¿Te vas de vacaciones al extranjero? Recomendaciones para realizar tus pagos

Post siguiente
Regreso a clases: cuatro consejos para ahorrar al comprar útiles escolares

Regreso a clases: cuatro consejos para ahorrar al comprar útiles escolares

Related Posts