Pago de utilidades: cinco consejos para sacarle provecho a ese dinero

Pago de utilidades: cinco consejos para sacarle provecho a este dinero
Foto: Andina

Pago de utilidades. Crear un fondo de emergencia es una buena alternativa para hacer uso de ese dinero extra. ¡Te contamos a qué trabajadores les corresponde!

En marzo, los trabajadores de empresas privadas que se encuentran en planilla empiezan a recibir el pago de utilidades, es decir, el porcentaje de la ganancia de la compañía que, por ley, debe repartir entre sus colaboradores que trabajaron en el año contabilizado.

Las empresas tendrán desde este lunes 25 de marzo hasta el 13 de mayo para repartirlas. En esa línea, Oscar Zapata, Gerente General de Credicorp Capital SAF, comparte 5 consejos para aprovechar este dinero extra:

  1. Utiliza los ingresos adicionales de manera estratégica: Es recomendable utilizar el pago de utilidades para alcanzar los planes a corto, mediano o largo plazo que son importantes para tu familia, como invertir en la educación de tus hijos o crear un fondo para tu jubilación. Antes de realizar gastos aspiracionales, como comprar un carro o irse de vacaciones, es crucial mantener el enfoque en las prioridades de tu plan familiar.
  2. Crea un fondo de emergencia: Es sumamente importante contar con un fondo que cubra entre 3 y 6 meses de gastos para afrontar imprevistos a lo largo del año como, por ejemplo, temas de salud, reparaciones inesperadas en casa, entre otros. Utilizar las utilidades para comenzar a crear este fondo es una oportunidad invaluable.
  3. Gestiona deudas de forma estratégica: Si bien es recomendable pagar anticipadamente las deudas para evitar intereses altos, al recibir las utilidades es importante evaluar las opciones de inversión disponibles. Podría haber instrumentos financieros con altos retornos que sean más convenientes que el pago anticipado de deudas. Analiza tu nivel de endeudamiento, el porcentaje que representa la deuda en tu patrimonio total y decide si es mejor cancelarla en ese momento o invertir el dinero.
  4. Aprovecha oportunidades de crecimiento financiero: Tener dinero extra en efectivo o en cuentas de ahorro con bajas tasas de interés es poco recomendable. Explora las diversas opciones de inversión disponibles en el sistema financiero para hacer crecer tu patrimonio de manera segura y rentable.
  5. Evalúa cuidadosamente las opciones de inversión: A menudo recibimos recomendaciones de inversiones con altos rendimientos, es crucial investigar a fondo antes de invertir. Debemos saber quién es el gestor financiero y asegurarnos que se encuentra regulado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Además, debemos saber cuál es su experiencia y reputación en el mercado. Ahonda en las características y riesgo asociado a la inversión.
Total
0
Shares
Post previo
Más de la mitad de expertos en recursos humanos cree que en 5 años el reclutamiento de talentos será digital

Más de la mitad de expertos en recursos humanos cree que en 5 años el reclutamiento de talentos será digital

Post siguiente
Exportaciones mineras crecieron 15% en enero 2024

Exportaciones mineras crecieron 15% en enero 2024

Related Posts