Pago de utilidades: ¿Qué alternativas de ahorro e inversión se recomiendan en contextos de incertidumbre?

Pago de utilidades: ¿Qué alternativas de ahorro e inversión se recomiendan en contextos de incertidumbre?
Foto referencial: Andina

Este 25 de marzo inicia el pago de utilidades generadas por las empresas durante 2021. Javier Gamboa, experto en inversiones y seguros de vida, recomienda a los beneficiados evaluar cuáles son las opciones del mercado para poder invertir de la mejor manera ese dinero adicional.

Las empresas que registren más de 20 trabajadores en planilla y hayan generado rentas de tercera categoría durante el 2021, deben cumplir con el pago de utilidades a sus colaboradores.

Si los que van a ser beneficiados tienen planeado disponer de este excedente de dinero para invertir en productos financieros, Javier Gamboa, Gerente de Seguros de VidaFinancieros y Pensiones de RIMAC, recomienda evaluar las alternativas del mercado de acuerdo con sus objetivos.

LEE: Semana Mundial del Ahorro: seis consejos para no derrochar el dinero

Alternativas

En Perú existen diversas alternativas financieras en instrumentos de ahorro o inversión que van desde los productos tradicionales como depósitos a plazo, fondos mutuos, bonos o acciones, hasta nuevas opciones como los seguros de inversión que te permiten acceder a tasas garantizadas atractivas.

“El tipo de producto financiero en el que se recomienda invertir depende fundamentalmente del perfil de riesgo, el horizonte de inversión y el objetivo de rentabilidad de cada persona”, explicó Gamboa.

Factores a considerar
  1. Se deben establecer objetivos de ahorro a corto plazo (entre uno y dos años) y ahorro a largo plazo (jubilación, por ejemplo), definir un presupuesto mensual y determinar cuáles son realmente los gastos necesarios que uno debe de hacer.

  2. Una vez definido el monto a ahorrar, se debe evaluar y definir el perfil de riesgo. Existen productos conservadores con volatilidad baja y una rentabilidad garantizada y productos más ambiciosos que tienen potencial de rentabilidad más alta, pero sujetos a volatilidad de corto plazo.
Cultura de ahorro luego de la pandemia

El periodo de pandemia reafirmó que, si se invierte en empresas sólidas con portafolios de buena calidad crediticia, en el mediano/largo plazo, el cliente podrá obtener los objetivos de rentabilidad deseados.

Una de las nuevas opciones que ofrece el mercado, por ejemplo, son los seguros de inversión que permiten capitalizar los excedentes en función al perfil de riesgo. En muchos casos estos productos se encuentran invertidos en el extranjero permitiendo diversificar los ahorros.

“En RIMAC contamos con productos de ahorro e inversión para todos los perfiles de riesgo. Son productos que cuentan con muy buena aceptación en el mercado, porque están enfocados en satisfacer la necesidad de cada uno de los clientes y cuentan, además, con el beneficio de proteger a los beneficiarios en caso de fallecimiento del titular”, explicó Javier Gamboa.

En RIMAC existen alternativas según metas y capacidad de inversión. Los clientes conservadores pueden optar por Ahorro Seguro y Renta Garantizada que ofrecen rentabilidades en dólares de entre 3 % y 4 % y en soles de entre 5 % y 6 %, dependiendo del plazo de inversión.

Los conservadores/moderados se inclinan por Inversión Global Portafolio Conservador e Inversión Global Portafolio Moderado, que permiten rentabilizar el dinero invirtiendo en un portafolio de renta variable y renta fija 100 % en el exterior.

Finalmente, los clientes con un perfil de mayor riesgo, prefieren Inversión Global Portafolio Dinámico. Los portafolios de inversión global han tenido resultados muy positivos, si evaluamos la rentabilidad promedio anual de los últimos 3 años vemos retornos de entre 8 % y 13 % dependiendo del portafolio que se escoja.

LEE: Cuatro recomendaciones para escoger la cuenta de ahorros ideal

Ventajas

Otras ventajas importantes, además de la rentabilidad, es que al invertir en alguno de estos productos pasas a formar parte del Club Rimac que te ofrece beneficios en diferentes clínicas con foco en salud física y mental a través de programas de mente y cuerpo sano.

Una ventaja adicional des que en ningún caso la rentabilidad generada paga impuestos a las ganancias de capital.

¿Qué requisitos deben tener las compañías que ofrecen productos/seguros de Inversión?

●        Track Record impecable y amplia experiencia en la gestión de inversiones.

●        En la medida de lo posible ser respaldadas por grupos económicos sólidos.

●        Autorizadas y supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y/o la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

●        Contar con un proceso de Inversiones adecuado y políticas de inversiones claras que den certeza sobre cómo y en qué estará invertido tu dinero.

LEE: Ordena tus finanzas personales con esta estrategia

LEE: Cinco preguntas para saber si tienes hábitos de compra que afectan tus finanzas

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Cuarenta millones de personas caerían en la extrema pobreza ante alza de alimentos por invasión rusa

Cuarenta millones de personas caerían en la extrema pobreza ante alza de alimentos por invasión rusa

Post siguiente
Sector pyme: ¿Cuáles serán sus principales desafíos en 2022?

Sector pyme: ¿Cuáles serán sus principales desafíos en 2022?

Related Posts