¿Qué debo hacer ante la pérdida de mi tarjeta?

Robo de Tarjetas

La pérdida o robo de una tarjeta siempre genera un gran problema para los usuarios. Es importante que actúes con rapidez y tomes una serie de medidas para contener sus efectos y solucionar el problema de manera eficiente, para que terceras personas no puedan ingresar a tus cuentas.

Esta herramienta (tarjetas de crédito o débito) se han convertido en una forma de pago que la mayoría de ciudadanos porta y con la cual realizan operaciones bancarias, retiran dinero de los cajeros automáticos, compran en tiendas (físicas u online) y hacen pagos en restaurantes o establecimientos. Es habitual en la cartera de los usuarios y por su utilidad y pequeño tamaño es más sensible a perdida o robo.

Los usuarios pasan por diversas situaciones en las que no saben cómo reaccionar o no cuentan con mecanismos de defensa para evitar el hurto de la tarjeta o para anticiparse a la situación. Definitivamente es una situación que aqueja a las personas y la pérdida genera preocupación, más aún si proviene de un robo.

Si quieres evitar que estas acciones se agraven, es necesario que tomes medidas para resolver el problema en el menor tiempo posible. Es recomendable adoptar modelos preventivos para que no se haga un mal uso de las tarjetas, evitando transacciones no deseadas que afecten el saldo.

Es esencial no brindar las facilidades a terceras personas. Es decir, no portar el documento de identidad ni tampoco las claves de acceso cerca a la tarjeta. PQS te aconseja llevar en tu celular anotados los números de entidades bancarias y policiales para denunciar la pérdida o robo.

 

 

¿Qué se debe hacer?

En cuanto nos demos cuenta que nuestra tarjeta ha desaparecido, debemos actuar de inmediato para cuidar los ahorros que tenemos. Es imprescindible seguir estos pasos:

  • Ponerse en contacto con la entidad financiera para comunicar la desaparición de la tarjeta, de modo que puedan anularla. En caso de robo, la tarjeta será bloqueada para que no se puedan realizar movimientos e irá junto con una denuncia policial.
  • Disponer de todos los datos de la tarjeta sustraída para indicarlos al momento de llamar al banco y a las autoridades policiales. Será necesario el modelo, número de identificación, fecha de caducidad, etc.
  • Se pasará a comprobar la cancelación de la tarjeta y se verificaran los extractos bancarios con el objetivo de determinar si han existido usos fraudulentos. Esa operación se realiza online, a través de una computadora.
  • Una vez notificada la desaparición, el banco tendrá la tarea de avisar ante cualquier movimiento extraño en el saldo de la tarjeta.
  • En caso se sigan realizando movimientos del saldo, se podrá reclamar al banco el importe por el error en el sistema de anulación.

 

El dato PQS

Las entidades bancarias han decidido implementar medidas de seguridad para evitar la extracción del saldo al momento de la pérdida o robo. Es el caso de las tarjetas blindadas o con chip de seguridad integrado, que protegen a los usuarios ante estos imprevistos. Además, los bancos ofrecen un seguro contra el uso fraudulento de tarjetas. Estos son algunos de los teléfonos de bancos que pueden ayudarte al momento de pérdida o robo 311-9898 (BCP), 595-0000 (BBVA), 311-6000 (Scotiabank)

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