Qué es un presupuesto y cómo hacerlo en 3 simples pasos

Qué es un presupuesto y cómo hacerlo en 3 simples pasos
Foto: Difusión

El ABC del BCP te explica todo lo que debes saber sobre  un presupuesto: qué es, cómo hacer uno y más temas que te serán de suma utilidad.

El primer paso para que tengamos finanzas saludables y organizadas es armar un presupuesto. Esta herramienta nos ayudará a usar nuestro dinero de forma más eficiente, evitando que lleguemos con una sensación de angustia todos los fines de mes, por no tener suficiente dinero para cubrir nuestros gastos más primordiales.

El presupuesto viene a ser la clave para el manejo correcto de nuestro dinero en el hogar o a nivel personal, pero, ¿Cómo se hace uno? ¿Es difícil? ¿Por dónde empezar?

Ante estas dudas, el ABC del BCP te explica todo lo que debes saber sobre  un presupuesto: qué es, cómo hacer uno y más temas que te serán de suma utilidad.

¿Qué es un presupuesto?

¡Empecemos por el principio! El presupuesto es una forma de llevar un mejor control de tu dinero, porque te permite identificar cuáles son tus ingresos, cuáles son tus gastos y cómo priorizarlos. También te servirá para calcular cuánto puedes endeudarte y con cuánta plata dispones para empezar a ahorrar.

Además, con un presupuesto podrás saber cuánto necesitas para cubrir tus necesidades y será una guía si debes hacer un recorte de gastos.

¿Cómo hacer un presupuesto?

Ahora que ya tenemos claro qué es un presupuesto, la siguiente pregunta es: ¿Cómo hago uno?

El ABC del BCP identificó 3 pasos muy simples para hacer un presupuesto, pero antes que nada tienes que elegir dónde llevarás este control de tu dinero. Puede ser, por ejemplo, en una libreta; si prefieres, una hoja de cálculo en Excel también es una opción.

Además hay herramientas disponibles en Internet, en fin, tú eliges dónde hacer tu presupuesto.

Ahora sí, toma nota de estos pasos para elaborar tu presupuesto:

Paso 1

Registra todos tus ingresos en el mes. Estos pueden ser:

  • Ingresos fijos. Es decir, dinero que recibes todos los meses por un mismo monto. Un ingreso fijo puede ser, por ejemplo, tu sueldo o una renta de alquiler que recibas.

  • Ingresos variables. Es el dinero que recibes ocasionalmente, como  por ejemplo comisiones, horas extras o cachuelos (trabajos eventuales). Considera el promedio de los últimos 6 meses.

Este es nuestro ejemplo:

-Sueldo:1,500 soles (te pagan cada mes)
-Cachuelos: 500 soles (trabajos ocasionales)
-Total de ingresos: 2,000 soles

Paso 2

Registra todos tus gastos en el mes. Los gastos también pueden ser gastos fijos y variables.

  • Los gastos fijos. Son aquellos que debes realizar todos los meses sin falta, como por ejemplo el pago de alquiler, pago de servicios (luz, agua, gas etcétera), alimentación, salud, colegio de tus hijos, el pago de tus deudas como préstamos o tarjetas de crédito, etcétera.

  • Los gastos variables. Son aquellos que son ocasionales y no son indispensables, son conocidos como “gustitos” o “deseos”. Un ejemplo de esto son los gastos en restaurantes, salidas de entretenimiento o los famosos gastos hormiga, que son pequeñas compras del día a día como galletas, gaseosa, el café de la oficina entre otros, que podrían parecer que no afectan tu presupuesto, pero si los sumas a fin de mes, el monto total podría sorprenderte.

La mejor forma de diferenciar los gastos fijos de los variables es haciéndote la pregunta: ¿Este gasto es una necesidad o es un gusto?

Por ejemplo:

Gastos Fijos:

-Alquiler: 500 soles
-Alimentación: 500 soles
-Servicios (agua, luz, gas): 200 soles
-Transporte: 200 soles
[NRP2] 
-Cuotas Préstamos + Tarjeta de Crédito: 300 soles

Gasto Variable:

-Delivery restaurantes: 100 soles

Total gastos = 1,800 soles

Paso 3

A tu ingreso total mensual réstale el gasto total mensual y anota ese resultado.

Siguiendo con nuestro ejemplo:

-Total ingreso: 2,000 soles
-Total gasto: 1,800 soles

-Saldo: 200 soles

Entonces, de este ejemplo podemos concluir:

Si tu saldo es positivo como en el ejemplo (quedaron 200 soles), te recomendamos guardar ese dinero y ahorrarlo para tu fondo de emergencia o para algún plan que tengas a futuro como la cuota inicial de un carro o un departamento.

Por el contrario, si el saldo es negativo, debes evaluar tus gastos y buscar reducir o eliminar alguno de ellos. Recuerda: no puedes gastar más de lo que recibes al mes.

¡Ahora ya sabes hacer un presupuesto! Haz el tuyo y no olvides actualizarlo todos los meses para mantener tu dinero en orden.

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