¿Qué sucede con las deudas de un familiar fallecido?

Redacción PQS
Por la falta de información se cree que si el titular de la deuda fallece, esta deja de existir. ¿Esto es verdad? Descúbrelo en la siguiente nota. 
Foto referencial

Por la falta de información se cree que si el titular de la deuda fallece, esta deja de existir. ¿Esto es verdad? Descúbrelo en la siguiente nota. 

Seguir adelante tras la pérdida de un familiar suele ser duro, más aún cuando se desconoce si poseía alguna deuda o no se sabe cuál será el destino de esta luego de su desenlace.

>LEE: Aprende a diferenciar una cuenta de ahorros y un depósito a plazo fijo

Por la falta de información o falta de educación financiera se cree que si el titular de la deuda fallece, esta deja de existir. En ese sentido, la Dra. Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas SAC, explica en cuatro pasos cómo saber si nuestro familiar dejó como herencia una deuda y qué sucederá con ellas luego de su fallecimiento:

1. Es primordial que conozcas si dejó una deuda

Es necesario que te preguntes si tu familiar fallecido tenía deudas atrasadas o si contaba con ahorros financieros. En caso desconozcas si posee lo mencionado es primordial que un familiar directo tramite la partida de defunción de la persona en mención y que se comunique inmediatamente con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para saber si existe algún tipo de cuenta en un banco a su nombre y en el caso de las deudas puede obtener la información en las centrales de riesgo.

2. ¿A quién se le destina el pago en caso tenga deuda?

Si luego de acudir a las centrales de riesgo descubre que su familiar contaba con una deuda fuerte como un crédito vehicular o hipotecario a largo plazo, esta definitivamente será heredada. Es decir, el banco está obligado a cobrarle la sucesión a los familiares directo pero sólo lo que dejó en herencia y no de sus bienes personales.

3. ¿Tiene salvación?

Desde hace un par de años los principales bancos y cajas municipales cuentan con un respaldo llamado “seguro de desgravamen” que permite pagar al momento del fallecimiento del asegurado (o en algunos casos por invalidez), la deuda que mantenga frente a una entidad del sistema financiero, beneficiándose de esta manera a los herederos del asegurado. En caso, no cuente con este seguro, deberá asumir la deuda.

4. ¿Deudas pendientes con la Sunat?

En caso el fallecido tuviera una cuenta pendiente con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), los familiares directos deben acercarse a las oficinas de la entidad para notificar el fallecimiento del deudor. Esta se cancelará usando los bienes que dejó heredado, en caso no haya dejado nada, esta se dará por saldada.

>LEE: La regla del 50-20-30: gasta solo en lo que necesitas y ahorra todos los meses

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Compendio, plataforma de capacitación online.

Compendio: plataforma digital para la capacitación e inducción del personal

Post siguiente
Foto referencial: Shutterstock

Compras con dispositivos móviles aumentaron en 145% durante primer cuatrimestre

Related Posts
Total
0
Share