¿Recibirás utilidades? Conoce por qué debes ahorrar o invertir ese dinero extra

¿Recibirás utilidades? Conoce por qué debes ahorrar o invertir ese dinero extra
Foto: difusión

A propósito del pago de utilidades, recuerda que ahorrar los ingresos extra tiene un impacto significativo en las finanzas, principalmente ante situaciones de crisis.

Las empresas ya empezaron a depositar las utilidades del 2023, el beneficio social para los trabajadores en planilla, compuesto de las ganancias netas de las empresas en 2022.

‘’Es importante tener presente que la economía peruana ha atravesado un primer trimestre complicado, con la inflación en aumento y la incertidumbre política que ha generado volatilidad en el mercado’’, explicó Gonzalo García Arboccó, director Comercial de X Prime.

Por otro lado, ante el anuncio del Fenómeno del Niño y el Niño Costero, el ahorro puede ayudar a protegerse ante situaciones imprevistas y afrontar gastos inesperados.

Ante esta situación, expertos en economía e inversión, recomiendan que las personas tomen medidas para proteger su economía personal y ahorrar sus utilidades 2023, para que el dinero genere rentabilidad y excedentes.

Compare tasas bancarias

Al ahorrar en banco, protege su patrimonio de imprevistos. Existen instrumentos de ahorro simples, que pueden proteger su dinero de la inflación con un bajo perfil de riesgo. Estos pueden ser depósitos a corto plazo y depósitos a plazo fijo de alto rendimiento.

Para este paso, es necesario evaluar la solidez, trayectoria y reputación de la entidad elegida, así como el alcance del seguro de depósito, y comparar las tasas.

Con un Depósito a Plazo Fijo la tasa de ganancia no estará afectada por la coyuntura local o mundial, se calcula y mantiene con la ofrecida al inicio del contrato.

‘’Al elegir, debe evaluar un plazo que se adapte a sus necesidades y objetivos. Como si necesita disponer del dinero a corto plazo, o si busca un rendimiento más alto y puede mantener el dinero resguardado por más tiempo y optar por plazos más largos.’’, señaló Ricardo Kanna, gerente de Productos y Medios de Pago de Banco Pichincha. En Perú, su representada, ofrece una de las tasas más altas con hasta 8.60% de Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) en soles en un plazo de un año.

¿Qué beneficios hay de ahorrar en una aseguradora?

Las aseguradoras ofrecen opciones de inversión, desde productos de ahorro a largo plazo, fondos de inversión más agresivos, e incluso ahorro en el extranjero. En las compañías de seguros, el asesor puede recomendar inversiones con tasas garantizadas o de inversión variable.

‘’Dada la coyuntura tan cambiante, lo más importante es asesorarse con especialistas en inversiones para que nos brinden una recomendación de inversión con una cartera diversificada’’, comentó Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de RIMAC.

‘’Una clave es establecer los objetivos de ahorro, a corto plazo, entre uno y dos años; y ahorro a largo plazo, como por ejemplo la jubilación. Luego, definir un presupuesto mensual y determinar cuáles son realmente los gastos necesarios que uno debe de hacer.’’, agregó Gamboa de RIMAC.

Una vez definido el monto, debe definir su perfil de riesgo. Existen productos conservadores con volatilidad baja y una rentabilidad garantizada y productos más ambiciosos que tienen potencial de rentabilidad más alta, pero sujetos a volatilidad de corto plazo.

Invertir las utilidades en el extranjero

Invertir las utilidades en el extranjero puede ser una opción para diversificar sus ganancias y reducir el riesgo de concentrar todas sus inversiones en un solo país. Para los ahorristas más sofisticados, existen oportunidades en los bonos que se ajustan por inflación, como bonos corporativos en sectores con interesantes perspectivas y acciones que suelen pagar dividendos con mayores ganancias en moneda extranjera.

Desde Perú, es posible invertir en mercados internacionales, por ejemplo, las notas estructuradas, que combinan instrumentos de renta fija y renta variable, entre otros. ‘’El beneficio es el alto potencial de rendimiento ante un menor riesgo, porque es administrado por un intermediario, y puede llegar a generar rendimientos superiores a los del mercado local de renta fija.‘’, detalló Gonzalo García Arboccó, director Comercial de X Prime.

Es un producto que cuenta con plazos de inversión de 2 hasta 5 años y puede tener una rentabilidad que varía entre 7.25% y 10.75% anual.

Hacer crecer el dinero ahorrando en una caja

Estas entidades, desde hace algún tiempo, han resaltado por ofrecer rendimientos por encima de opciones tradicionales como los bancos. Para Carlos Simón, subgerente de administración y finanzas de Los Andes, hoy el mercado ofrece tasas atractivas y con rentabilidades competitivas.

“El ahorrista de perfil conservador, que desee apostar por una inversión con un rendimiento preestablecido por la entidad financiera, puede optar por un depósito a plazo fijo. Hoy, manejamos tasas que van desde 7.50% para 1 año hasta 8.60% para quienes prefieran dejar su dinero por espacio de 18 meses. Los montos de apertura van desde los S/100”, comentó Simón.

¿Qué más se debe tener en cuenta?

‘’Las utilidades son un complemento salarial que ofrece a los trabajadores un reconocimiento por el trabajo actuado para la empresa; además, de funcionar como incentivo para que los colaboradores realicen su labor con la mayor eficiencia. Las compañías deben de ser conscientes de que el pago de las utilidades es un derecho de los colaboradores y debe hacerse junto con el resto del salario’’, aportó Sebastian Ausin, country manager de Buk Perú.

Total
0
Shares
Post previo
Semana Santa: ocupación de hoteles tres estrellas está entre el 60% y 100%, dice Mincetur

Semana Santa: ocupación de hoteles tres estrellas está entre el 60% y 100%, dice Mincetur

Post siguiente
Emprendedor: conoce las nuevas redes sociales de la era del metaverso  

Emprendedor: conoce las nuevas redes sociales de la era del metaverso  

Related Posts