¿Recibiste utilidades? Estas son las mejores opciones para rentabilizar tu dinero

¿Recibiste utilidades? Estas son las mejores opciones para rentabilizar tu dinero
Foto: Difusión

Si te encuentras en planilla en una empresa con más de 20 trabajadores es posible que hayas recibido utilidades este mes. Si todavía no sabes cómo rentabilizar ese ingreso extra, estas son algunas opciones.

Las utilidades son un porcentaje de la renta neta de las empresas que se distribuye entre los trabajadores en planilla, siempre que la compañía no esté exceptuada por ley y cuente con más de 20 colaboradores.

LEE: Finanzas personales: cinco tips para ser un influencer de inversiones

“Dependiendo del desempeño de la empresa, este año los trabajadores pueden recibir hasta 18 veces su sueldo mensual por utilidades y, en la coyuntura actual, es importante saber cómo rentabilizar ese ingreso extra”, explicó Carlos Ferreyros, gerente general de Prestamype.

Puntos a tener en cuenta

Un factor clave a tomar en cuenta, según Ferreyros, es que las herramientas de inversión brinden una tasa de interés o ganancia superior a la inflación.

“A la fecha, los plazos fijos no superan el rendimiento promedio de 3.46 %, mientras que la inflación a 12 meses se ubica en 3.75 %, por lo que ya no es una buena opción para proteger el patrimonio”, indicó.

Tomando esto en cuenta, el experto en finanzas nos recomienda 3 opciones de inversión rentables para nuestras utilidades:

1. Fondos Mutuos

Es la opción más conocida del mercado para rentabilizar el dinero de las utilidades. A través de los fondos mutuos, los bancos invierten el dinero de un grupo de ahorristas en acciones, bonos, y otros instrumentos, con diferentes grados de riesgo. A mayor riesgo, mayor rentabilidad.

El retorno puede ser de hasta 6 %, pero depende mucho de la coyuntura nacional e internacional.

2. Préstamos con garantía hipotecaria

Es una alternativa que está ganando popularidad entre los inversionistas, en este caso si desean rentabilizar el dinero de las utilidades. A través de una empresa especializada se puede prestar dinero a una mype, que a su vez cuente un inmueble como garantía registrada en SUNARP.

Prestamype ofrece esta opción con retorno anual entre 12 % y 24 %. Este tipo de inversiones representan un bajo riesgo y una rentabilidad alta, gracias a la garantía.

LEE: Finanzas personales: ¿Cómo convertir el gasto hormiga en ahorro?

3. Crowdfactoring

También se conoce como factoring colectivo y es una herramienta muy rentable y segura. Mediante el crowdfactoring las empresas venden sus facturas por cobrar a 30, 60 o 90 días, consiguiendo liquidez inmediata a cambio de resignar un porcentaje del valor de la factura.

A su vez, los ahorristas pueden invertir para financiar parte o toda la factura, con un retorno promedio de 17%, en el caso de Prestamype. Esto también puede ser una opción para rentabilizar el dinero de las utilidades.

¿Qué más se debe tener en cuenta?

“Para proteger tus utilidades frente a la inflación sugiero explorar alternativas como los fondos mutuos, los préstamos con garantía hipotecaria y el factoring, que generan una rentabilidad mayor a la inflación del país.

Otra opción es ahorrar en divisas más estables, como el dólar. La mejor alternativa para ti dependerá de tu necesidad de liquidez, tiempo de espera y el nivel de riesgo que buscas”, concluyó Ferreyros.

LEE: Pago de utilidades: ¿Qué alternativas de ahorro e inversión se recomiendan en contextos de incertidumbre?

LEE: Gastos hormiga y vampiro: ¿Qué son y cómo evitarlos?


Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Emprendedor: ¿Cómo impulsar tu negocio por el Día de la Madre?

Emprendedor: ¿Cómo impulsar tu negocio por el Día de la Madre?

Post siguiente
Cinco tips para hacer realidad el sueño del jardín en el departamento

Cinco tips para hacer realidad el sueño del jardín en el departamento

Related Posts