¿Robaron tu celular? Aprende qué hacer para evitar fraudes bancarios

¿Robaron tu celular? Aprende qué hacer para evitar fraudes bancarios
Foto: Indecopi

Si te robaron el celular no permitas que retiren dinero de tus cuentas o pidan préstamos a tu nombre con estas recomendaciones del Indecopi.

Si fuiste víctima del robo de tu celular y en el equipo tenías descargado el aplicativo de tu banco, sigue las recomendaciones del Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, para evitar que retiren el dinero de tu cuenta, que realicen préstamos a tu nombre u otras operaciones.

Como primer paso, llama a tu banco de inmediato para bloquear las cuentas asociadas a tu celular y la afiliación a la banca móvil. También debes llamar al operador de tu línea móvil para bloquear la tarjeta SIM o chip.

Se recomienda verificar las líneas telefónicas contratadas a tu nombre, así evitarás que las activen sin tu autorización. Para conocer esta información, puedes ingresar al siguiente enlace: https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/

Cuídate de los fraudes

Los delincuentes también pueden apropiarse de tu información bancaria a través de distintas modalidades de fraude. Una de ellas es el SIM Swapping, que consiste en duplicar el chip del celular, suplantando la identidad del titular, para apropiarse de toda su información personal y así acceder a sus cuentas bancarias.

Por otro lado, mediante el popular phishing, simulan ser una entidad de confianza para que los usuarios ingresen a enlaces de correo electrónico y obtengan información confidencial, como sus datos personales e información bancaria. 

Para evitar que esto ocurra es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Compra chips de teléfono únicamente en lugares autorizados.
  • No compartas tus claves ni datos personales con nadie, ni brindes esa información en formularios de correos, mensajes de texto (SMS) falsos o llamadas telefónicas. 
  • Recuerda que tu banco u operador móvil no te pedirá tus claves a través de una llamada, mensaje o correo electrónico.
Canales de atención del Indecopi

Ante cualquier inconveniente puedes presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención: 

·      Plataforma “Reclama Virtual”:  https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

·      Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones) 

·      Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

LEE: Perdí mi celular ¿Cómo evitar que vacíen mis cuentas?

LEE: Protege tu dinero: ¿Qué hacer si te robaron tu celular o tus tarjetas de crédito?

Total
0
Shares
Post previo
Trading automático: ¿Qué es, cómo funciona y como usarlo para invertir?

Trading automático: ¿Qué es y cómo invertir para generar ingresos?

Post siguiente
Cinco recomendaciones para invertir dinero con éxito

Cinco recomendaciones para invertir dinero con éxito

Related Posts