¿Sabes cómo se compone la cuota de tu préstamo? El Consultorio Financiero de Mibanco nos lo explica

Cuando tengas claro que necesitas financiamiento para tu negocio, debes evaluar con qué institución financiera trabajar y cual te ofrece las mejores condiciones de financiamiento para que al momento de desembolsar el préstamo tengas claro cuánto pagarás.
Finanzas personales, MiBanco, préstamo, cuota

Cuando tengas claro que necesitas financiamiento para tu negocio, debes evaluar con qué institución financiera trabajar y cual te ofrece las mejores condiciones de financiamiento para que al momento de desembolsar el préstamo tengas claro cuánto pagarás.

¿Te quedaste sin útiles escolares para atender la campaña escolar? ¿Compraste muy poca mercadería para la campaña navidad? Para que esto no te pase y puedas aprovechar las ventas de la próxima campaña hay que prepararse con tiempo.

> LEE: Tres motivos para no guardar tu dinero bajo el colchón

Cuando tengas claro que necesitas financiamiento para tu campaña, debes evaluar con qué institución financiera trabajar y cual te ofrece las mejores condiciones de financiamiento para que al momento de desembolsar el préstamo tengas claro qué pagarás y qué te cobrarán cuando se establezca la cuota del préstamo.

Por eso, para que tu experiencia sea positiva, lo primero que debes saber es:

“La cuota mensual del préstamo NO se calcula dividiendo el monto total del préstamo entre la cantidad de meses que haya pactado”

Por ejemplo, si el préstamo que solicitaste es de S/ 1000 soles a 12 meses, la cuota NO es el resultado de dividir: S/ 1000 / 12 meses= S/ 83.3 soles.

Para entender este concepto, El Consultorio Financiero de Mibanco nos explica primero, lo que es la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA).

Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA)

La TCEA es la tasa que incluye todo lo que se paga por un crédito: la tasa de interés efectiva anual (TEA), el seguro de desgravamen, las comisiones como el ITF, los cobros por desembolso, etc. A continuación te detallamos cada uno de ellos:

  • Tasa de interés efectiva Anual (TEA)

Hace referencia al costo del préstamo, en el cual los intereses formaran parte del capital anualmente.

Es el principal parámetro que debes tener en cuenta para evaluar el costo de un préstamo, porque a mayor TEA más costará tu préstamo y más alta será tu cuota.

  • Seguro de Desgravamen

Este seguro cubre el saldo deudor e interés pendiente de pago en caso de fallecimiento del titular del préstamo, de manera que sus herederos no tengan que asumir esta obligación.

  • Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

El ITF es un impuesto que grava a determinadas transacciones dentro del sistema financiero con 0.005% del monto total de la operación.

  • Gastos administrativos

Muchas instituciones cobran una comisión por desembolso, lo cual se refleja por única vez en la primera cuota de su préstamo.

 

Es importante entender lo que significa la TCEA, ya que esta tasa, repetimos, incluirá todos los costos, gastos y comisiones involucrados en la cuota de tu préstamo. Estás en derecho de solicitar toda esta información y de que la entidad financiera sea clara y transparente en indicarle cuál será el valor de la cuota mensual del préstamo que estás solicitando.

Finalmente, El Consultorio Financiero de Mibanco  recomienda que al momento de solicitar un préstamo, evalúes bien las condiciones que te ofrece cada banco ya que éstas difieren entre ellas, con la finalidad que tomes la mejor decisión. 

Sugerimos hacer la consulta por el mismo monto y plazo para que compares el monto de las cuotas que tendrías que pagar.

> LEE: Ocho tips para tener una vida financiera más tranquila

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
inversión ángel, inversionistas ángeles, Javier Salinas

¿Qué hace un inversionista ángel?

Post siguiente
Mistura 2016: la declaran de interés nacional

Mistura 2016: cuánto costarán las entradas

Related Posts