Seis consejos para el manejo de finanzas en pareja

Además de la conquista, una relación también debe trabajar para lograr metas conjuntas. ¿A partir de qué momento una pareja debe comenzar a hablar de dinero? Te lo contamos en la siguiente nota.
Foto referencial

Además de la conquista, una relación también debe trabajar para lograr metas conjuntas. ¿A partir de qué momento una pareja debe comenzar a hablar de dinero? Te lo contamos en la siguiente nota.

En el marco de la celebración de San Valentín, pensar en expresar afecto y estrechar aún más el lazo con la pareja es importante. Sin embargo, considerar el aspecto financiero es algo que se debe tener en cuenta a medida que se va afianzando la relación, con el fin de identificar metas conjuntas y lograr que como pareja alcancen objetivos comunes.

>LEE: Cómo celebrar San Valentín sin problemas financieros

Con el fin de ver esta festividad con otra perspectiva, y si están en ese punto de la relación donde ya se vislumbra un futuro juntos, además de pensar en obsequiar flores y/o chocolates, pueden proponerse dar un paso que le dé un norte financiero en beneficio de ambos.

Finanzas Prácticas de Visa comparte algunos factores a considerar en el proceso de relacionamiento, pertinentes al manejo de las finanzas:

1. Al inicio de una relación

En esta etapa, hay algunas preguntas muy importantes: ¿es ya un noviazgo o es amistad?, ¿qué se puede empezar a compartir? El inicio de la relación posibilita la oportunidad de que la pareja se vaya conociendo. La confianza mutua se va construyendo y ambas partes deben tener cautela con relación a los asuntos personales, profesionales y financieros.

No es recomendable compartir tarjetas o el PIN (NIP) personal, ni carros, ni las llaves del apartamento si apenas se están conociendo.

2. Economía de a dos

En caso que la relación vaya tomando más dirección, la complicidad se instala y llega la voluntad de compartir más que sólo momentos de diversión. La pareja comienza a hablar del futuro.  Es en este momento, es natural plantearse preguntas como: ¿cuáles son los sueños y objetivos de cada uno?, ¿Cómo pueden encarar el tema del dinero? 

3. Hora de hacer planes

Es el momento de establecer metas comunes. Las metas sirven como factor de motivación para que la gente avance en su planificación de corto, mediano o largo plazo.  Aquí es donde juega un rol importante la elaboración de un presupuesto para facilitar la planificación de gastos en conjunto y poder alcanzar objetivos financieros comunes de manera más eficiente.

4. Pensar en el gran paso de casarse o convivir juntos

Con este paso en mente, es importante dialogar sobre ingresos, prioridades de consumo, revisar hábitos, compartir sueños y decisiones, al igual que pensar en invertir en proyectos de superación profesional para ambos. 

5. Ya casados

Es hora entonces de pensar en un nuevo presupuesto. La pareja puede dejar de lado la planilla de control, utilizada mientras estaban solteros. Este es el momento para actualizar y combinar presupuestos reflexionando sobre su nueva situación de vida en común.  Algunas preguntas a plantearse pueden ser: ¿todo junto o no?, ¿quién gana más, gasta más?

6. Una carrera a largo plazo

En esta y en todas las fases, hay que poner atención a la fidelidad financiera. Una vida entre dos puede ser muy buena para las finanzas personales. Esto acontece cuando la pareja consigue establecer una relación de confianza y acompañamiento en cuanto al dinero se refiere. 

Recuerda que celebrar con tu pareja no tiene por qué ser costoso. Mantén el orden en tus finanzas y disfruta de la vida de acuerdo a tus posibilidades. Toma en cuenta que cada etapa de la relación es diferente y que cada una trae consigo un manejo financiero distinto.

Para ampliar y explorar otros aspectos que hacen parte de la construcción sana de una relación, la guía práctica “Finanzas saludables en pareja” de Visa, te brinda consejos sobre lo que significa trabajar para desarrollar una vida balanceada financieramente, considerando abrir cuentas bancarias, ahorrar o incurrir en deudas de manera conjunta o separada. Descargarla gratis aquí.

>LEE: Conoce el método de ahorro japonés que te ayudará a gestionar tu dinero

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Por tipo de moneda las colocaciones en soles crecieron 9.93% y en dólares cayeron 9.52%. (Foto: Andina)

San Valentín: cuidado con las estafas en redes sociales

Post siguiente
foto: shutterstock

Peruanos prefieren dar y recibir regalos tecnológicos por el Día del Amor y la Amistad

Related Posts
Cuidando tus finanzas personales en Navidad

Cuidando tus finanzas personales en Navidad

Emprendedor, en esta época del año solemos hacer una mayor cantidad de gastos y compras, y muchas veces lo hacemos de manera desordenada, lo que ocasiona que nuestro presupuesto pueda verse afectado. El ABC de la Banca del BCP te presenta consejos simples pero importantes para disfrutar de estas fiestas de manera responsable.

Leer más