Seis consejos para gestionar bien las finanzas personales y no morir en el intento

Seis consejos para gestionar bien las finanzas personales y no morir en el intento
Foto: Pexels

Recomendaciones para que puedas llevar un control efectivo, acertado y responsable a la hora de gestionar tus finanzas.

Muchas veces las personas dejan de organizar sus finanzas personales, cuando esto es tan importante como planificar la agenda de trabajo u organizar unas vacaciones.

LEE: “Gomishuro”: Gomita frutada creada por emprendedores peruanos para prevenir la anemia

Sin duda el proceso de planificación, ordenar los ingresos y egresos, suele ser un poco tedioso si no tomamos conciencia de que mejorar la gestión de nuestro dinero nos dará grandes recompensas, como por ejemplo ahorrar una cantidad de dinero o determinar los gastos más importantes que tenemos mensualmente.

Desde Finanzas en Simple, una iniciativa de Equifax que busca brindar información útil y práctica para gestionar las finanzas personales, comparten 6 consejos concretos para que puedas llevar un control efectivo, tomar decisiones acertadas y responsables a la hora de gestionar tus ingresos, gastos y ahorros, y no morir en el intento.

1. Toma conciencia y planifica

Es fundamental que entiendas la importancia de gestionar adecuadamente tus finanzas personales, tomar conciencia y decidir planificar es el primer paso para que puedas estar motivado y comiences a ordenar la administración de tu dinero.

Solo así podrás llegar a tus objetivos propuestos y cumplir tu meta mes a mes.

2. Prioriza gastos

Comienza con una priorización de gastos fijos, estos están usualmente relacionados a la alimentación, vivienda y servicios básicos, etcétera.

Luego evalúa si hay gastos que se pueden postergar y hacerlos más adelante. Solo así podrás saber cuánto dinero tienes comprometido y cuánto puedes gastar o ahorrar mensualmente.

LEE: Cuatro estrategias para manejar las finanzas de manera exitosa

3. Gastos hormiga

Si ya identificaste los gastos fijos que tienes mes a mes, no olvides incluir en estos un presupuesto para transportes, salidas, café o comidas fuera de casa.

Todo esto son llamados los ‘gastos hormiga’, que son pequeñas salidas de dinero que, si no controlas, pueden sumar una fuerte cantidad de dinero.

Por ello, agrupa todos estos gastos y define un presupuesto para ello y ¡recuerda! No sobrepasar ese límite. Tus finanzas te lo agradecerán.

4. Ahorrar cuesta

El ahorro es doloroso, recuerda que el concepto del ahorro es dejar de consumir hoy para hacerlo mañana y eso cuesta esfuerzo, dedicación y perseverancia para no caer en gastos innecesarios.

Lo recomendable es que puedas ahorrar el 20% de los ingresos. Si no puedes comenzar con ese monto inicia con el 10% de tus ingresos y ve aumentando el monto según tus posibilidades, así cada mes verás tu dinero extra crecer y estarás motivado. 

5. Busca un ingreso extra

Si llegas a fin de mes con las justas y no tienes dinero para ahorrar, intenta buscando un ingreso extra para que puedas completar tus objetivos de ahorro.

Si no obtienes un ingreso extra, puedes ajustar tus gastos para que tengas un poco de dinero destinado exclusivamente al ahorro. Esta es otra clave para unas buenas finanzas.

6. Vigila el uso de tarjetas de crédito

Hay que tener cuidado al usar las tarjetas de crédito, pues tener una no significa que podamos gastar todo lo que queramos. Hay que guardar para el pago a fin de mes y así evitar caer en morosidad. Recuerda revisar tu historial crediticio ingresando a https://soluciones.equifax.com.pe

LEE: Estrategias para mejorar hábitos de ahorro y manejar las finanzas personales

LEE: Finanzas: claves para pasar de ahorrador a inversor

Total
2
Shares
Post previo
Seguridad de información: ¿Por qué es necesaria la protección de activos en los negocios?

Seguridad de información: ¿Por qué es necesaria la protección de activos en los negocios?

Post siguiente
Ciberseguridad: más de 12 mil fraudes informáticos se registraron en Perú en los últimos siete años

Ciberseguridad: más de 12 mil fraudes informáticos se registraron en Perú en los últimos siete años

Related Posts