Seis recomendaciones básicas para aprender a ahorrar

Seis recomendaciones básicas para aprender a ahorrar
Foto: Difusión

La educación financiera ayuda a las personas a tomar decisiones informadas y responsables sobre su dinero. También permite aprender a ahorrar.

Al menos 3 de cada 4 peruanos están interesados en aprender sobre finanzas personales para gestionar su economía, según el último reporte de Ipsos y Asbanc. Así surge la pregunta: ¿Cómo comenzar a ahorrar?

Sin embargo, José Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus, advierte que, aunque la intención es buena, la mayoría de los peruanos no cuentan con educación financiera ni cultura de ahorro. Por tanto, necesitan capacitarse para lograr estabilidad económica.

Para el experto, la educación financiera es sumamente importante porque ayuda a las personas a tomar decisiones más informadas y responsables sobre su dinero, fomenta la planificación a largo plazo, ayuda a controlar las finanzas personales y mejora su estabilidad económica. Pero, sobre todo, les permite desarrollar una cultura de ahorro para enfrentar emergencias, invertir y tener seguridad financiera.

A propósito de ello, el experto de Certus comparte cinco consejos para comenzar a ahorrar:

  1. Establece metas: Antes de empezar a ahorrar, define objetivos claros y alcanzables. Ya sea que quieras ahorrar para emergencias, educación, compra de un inmueble o un viaje; tener una meta en mente te ayudará a hacer un buen manejo de tus recursos y te motivará a crear un plan para ahorrar.
  2. Haz un presupuesto mensual: Analiza tus ingresos y gastos, y elabora un presupuesto que te permita identificar en qué áreas puedes reducir tu consumo. Esto te permitirá tener un mayor control sobre tus finanzas y destinar una cantidad fija para ahorrar (lo recomendable es el 10 % de tu sueldo mensual).
  3. Aprende a diferenciar entre necesidades y deseos: Aprender a reconocer tus gastos y a enfocarte en lo que es importante te ayudará a ahorrar más. “Hay dos tipos de gastos “silenciosos” que perjudican las finanzas: hormiga y vampiro. Los primeros son ‘antojitos’ que salen de último momento; y, los segundos, gastos fijos difíciles de detectar que están relacionados al consumo de servicios básicos”, comenta Kohagura.
  4. Identifica opciones de ahorro con intereses: Investiga y encuentra las opciones de ahorro que ofrecen intereses más altos. Las cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo y fondos de inversión pueden ser opciones interesantes para hacer crecer tu dinero y lograr tus metas a largo plazo.
  5. Reduce tus deudas: Las deudas pueden ser un obstáculo para ahorrar. Por tanto, organízalas en orden de importancia y paga primero aquellas que tengan tasas muy altas. Otra opción es consolidarlas en una sola deuda con una tasa de interés más baja. De esta manera, podrás liberar más dinero para el ahorro.
  6. Busca fuentes de ingresos adicionales: Considera la posibilidad de tener un trabajo adicional, vender productos o servicios en línea o cualquier otra actividad que puedan ayudarte a generar ingresos adicionales y destinarlo a ahorrar.

Finalmente, Kohagura menciona que es necesario promover programas y actividades que permitan el acceso al conocimiento financiero de manera accesible y didáctica para mejorar la cultura financiera del país y la calidad de vida de las personas.

Aprende más

Frente a la necesidad de desarrollar una cultura favorable a ahorrar, el instituto Certus, en colaboración con la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), celebrará la Semana Mundial del Ahorro.

Esta actividad incluirá diferentes actividades virtuales y presenciales, que buscan fomentar el ahorro y el buen manejo de las finanzas en niños, jóvenes y adultos. El evento gratuito se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo y las inscripciones están abiertas en el siguiente ENLACE.

Total
0
Shares
Post previo
Finanzas personales: tres errores frecuentes cuando se empieza a ahorrar

Finanzas personales: tres errores frecuentes cuando se empieza a ahorrar

Post siguiente
Sector cosméticos e higiene facturará más de S/ 8,500 millones en 2023, proyecta CCL

Sector cosméticos e higiene facturará más de S/ 8,500 millones en 2023, proyecta CCL

Related Posts