Semana Santa: claves para aprovechar el feriado sin perjudicar tu presupuesto

Semana Santa: claves para aprovechar el feriado sin perjudicar tu presupuesto
Foto: difusión

Los viajes y salidas de entretenimiento sin planificación pueden perjudicar el plan mensual o anual de gastos y responsabilidades financieras. ¿Cómo cuidar tu presupuesto en Semana Santa?

Se acerca el feriado largo de Semana Santa, del 28 al 31 de marzo, y muchos peruanos ya planean diversas actividades para aprovechar estos días. Sin embargo, ‘’es importante tener en cuenta que estas suelen implicar gastos debido a la alta demanda que se genera”, indicó Johanna Gutiérrez, gerente de Productos Pasivos de Banco Pichincha.

Desde viajes hasta salidas a lugares de esparcimiento, si no se planifican debidamente (los gastos), pueden perjudicar el presupuesto familiar o persona“, agregó.

Según el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima, se proyecta un movimiento económico de S/ 1,900 millones durante este fin de semana largo, y la movilización de 1.3 millones de turistas. Además, muchas personas que no viajarán, saldrán a pasear y divertirse a ferias, plazas, y a establecimientos comerciales y de entretenimiento.

Aquí algunos consejos prácticos para disfrutar de esta celebración sin sacrificar el plan mensual o anual de gastos y responsabilidades financieras:

  1. Planificación anticipada: Es fundamental que las personas revisen sus finanzas con antelación y establezcan un presupuesto específico en temporadas de feriados u otras festividades. Esto permitirá tener claridad sobre los gastos en los que se puede incurrir y tomar decisiones informadas.
  1. Búsqueda de ofertas y descuentos: Miles de empresas y agencias turísticas ofrecen descuentos exclusivos en planes para Semana Santa. Comparar precios y aprovechar ofertas puede resultar en ahorros significativos. Inclusive, separar estas actividades antes que la demanda crezca permitirán bajar el presupuesto asignado.
  1. Limitar compras compulsivas: Es importante mantenerse dentro del presupuesto establecido y evitar hacer gastos extras que puedan generar desbalances financieros o incluso deudas a futuro. Además, se debe evitar sobrecargar la tarjeta de crédito.
  1. Deducir impuestos: Desde el año 2021, la Sunat permite a los trabajadores sustentar sus gastos en restaurantes, bares y servicios turísticos para recibir una devolución de impuestos o pagar menos impuesto a la renta en su declaración anual.

La planificación y disciplina son clave para mantener el control sobre las finanzas personales en cualquier momento del año, y aún más en periodos de celebración o de descanso. Mantener un presupuesto fijo de ahorro va a evitar imprevistos financieros y permite alcanzar metas a largo plazo”, concluyó Johanna Gutiérrez, Gerente de Productos Pasivos de Banco Pichincha.

Total
0
Shares
Post previo
Utilidades: ¿Qué pasa si tu empresa no cumple con pagar este beneficio?

Utilidades: ¿Qué pasa si tu empresa no cumple con pagar este beneficio?

Post siguiente
Dispararse a los pies – Por Luis Fernando Nunes

Dispararse a los pies – Por Luis Fernando Nunes

Related Posts