Tarjetas contactless: tips de seguridad para el uso responsable de los pagos sin contacto

Tarjetas contactless: tips de seguridad para el uso responsable de los pagos sin contacto
Foto: Pexels

Los pagos sin contacto se han incrementado, porque con la tecnología contactless las personas pueden utilizar sus tarjetas acercándose a un POS. Estos son consejos de seguridad para evitar fraudes.

En un mundo cada vez más digital, las tarjetas contactless, también conocidas como pagos sin contacto, han ganado la preferencia de los usuarios a causa de su inmediatez y facilidad para realizar transacciones.

Estas tarjetas emplean tecnologías de comunicación inalámbricas que permiten el paso sin la necesidad del contacto físico y con tan sólo acercar la tarjeta a un POS. Sin embargo, de acuerdo con un estudio de la organización FICO: “Encuesta del Impacto de las Estafas 2023: Perú”, el 56% de los peruanos afirmó que tuvo amigos y familiares que fueron estafados, frente a ello es importante saber identificar las modalidades de pagos fraudulentos para evitar la pérdida de dinero.

Frente a un mercado tan competitivo es necesario aprovechar la conveniencia y eficiencia de las tarjetas contactless para las transacciones diarias, no obstante, a causa del aumento de los ciberataques y fraudes bancarios es fundamental proteger la información financiera.

Bancom vela por la protección de sus clientes, es por este motivo que comparte las siguientes recomendaciones para un uso responsable de las tarjetas contactless y preservar la información financiera.

1. Refuerza la seguridad de tu tarjeta: Te recomendamos activar la función segura disponible en la mayoría de las tarjetas contactless ya que cuentan con una capa adicional de seguridad que requiere que ingreses tu PIN en un terminal de pago luego de transacciones sin contacto. De esta forma fortalecerás la protección en caso de incidencias de robos o pérdidas, para ello comunícate con tu entidad bancaria para saber como activar esta medida segura en tu tarjeta.

Considera que toda transacción con contacless incluye un código criptográfico que solo se usa una sola vez y que evita el fraude por falsificación.

2. Controla adecuadamente el manejo de tu tarjeta: Al utilizar una tarjeta contactless, es importante que siempre procures tenerla en un lugar seguro y bajo control para evitar exponerla a desconocidos o terceros.

Ten presente que las tarjetas con la tecnología contacless tienen el siguiente ícono (cuatro ondas, dispuestas de menor a mayor). Asimismo, frente a una situación de pérdida o robo comunícate de inmediato con tu banco para bloquearlas y evitar la pérdida de tu dinero. Nunca pierdas de vista tu tarjeta cuando realices consumos en establecimientos o lugares comerciales.

3. Delimita límites de gastos para tu tarjeta: Es aconsejable que siempre puedas controlar los límites de tus gastos diarios en las transacciones que realizas mediante tus tarjetas contactless ya que reducen las posibilidades de riesgo en caso de un uso no autorizado. Además, conoce en profundidad tus hábitos de consumo y asegúrate que respondan a tus necesidades financieras y requerimientos económicos.

4. Recurre a proveedores confiables: Dirígete a lugares seguros, plataformas y establecimientos seguros para el uso de tu tarjeta contactless. No utilices comercios electrónicos o sitios web de dudosa procedencia. Además, nunca brindes tu información personal a personas o empresas de dudosa reputación, redobla la seguridad de tus datos en todo momento.

Recuerda que el uso de contactless es optativo, aunque tengas una tarjeta del contactless, ningún establecimiento comercial puede obligarte al uso de esa tecnología, ya que puedes optar por el uso del chip.

5. Supervisa tus operaciones: Utiliza las plataformas y servicios bancarios para realizar seguimientos de tus transacciones y operaciones financieras, de esta forma periódicamente puedes detectar cualquier operación inusual o que no responda a tus hábitos de consumo. Finalmente, siempre verifica el monto que se va a cargar por el consumo realizado.

Aprende más

Recuerda que los bancos nunca te contactarán por correo, redes sociales, llamadas o SMS para solicitarte claves, número de tarjetas o números de cuentas.

Además, considera que Bancom cuenta con el Servicio de Alertas de Transacciones, que te permite solicitar el envío de alertas a tu teléfono y/o correo, cuando realices tus operaciones con tus tarjetas de crédito o débito, estas notificaciones se envían a través de un canal seguro del banco, si registras tu número celular te llegará un SMS de texto desde el número: 88800. Si registras tu correo electrónico te llegará un correo desde el remitente: SAV-no-reply@unibanca.com.pe

LEE: ¿Cómo lograr que niños y jóvenes tengan una educación financiera óptima?

LEE: Constancia de no adeudo: ¿Cuál es la importancia de este documento?

Total
0
Shares
Post previo
Explicando con manzanitas – Por: Luis Fernando Nunes

Explicando con manzanitas – Por: Luis Fernando Nunes

Post siguiente
Emprendimiento: cinco pasos para crear tu propio ecommerce

Emprendimiento: cinco pasos para crear tu propio ecommerce

Related Posts