¿Te ha notificado Sunat? Qué necesitas para justificar tu patrimonio

¿Te ha notificado Sunat? Qué necesitas para justificar tu patrimonio
Foto: Andina

Estas son recomendaciones para aquellos contribuyentes que han sido notificados por la Sunat por un incremento de su patrimonio.

Ante una notificación de la Sunat por un incremento patrimonial no justificado, no habría razón para la preocupación. Esta circunstancia afecta a un creciente número de contribuyentes y Marysol León, experta en tributación y CEO de Quantum Consultores, brinda soluciones claras y efectivas a esta situación.

“El verdadero desafío radica en identificar el origen de los depósitos en la cuenta del contribuyente”, señala León. “Para aquellos que no han llevado un orden adecuado de sus finanzas personales, rastrear el origen de estos fondos puede ser difícil. No obstante, es esencial documentar este origen para justificar el incremento patrimonial ante la Sunat”, refirió.

Según la experta, los posibles orígenes de los depósitos podrían incluir préstamos recibidos o devueltos, herencias, donaciones o liberalidades, y rentas gravadas no declaradas. Si hubo omisión en el pago del Impuesto a la Renta, la situación deberá regularizarse, incorporando los intereses y la multa correspondiente.

Marysol León destacó la necesidad de tener documentación apropiada para justificar el origen de los fondos.

“Para los préstamos, se necesitan contratos de fecha cierta legalizados ante notario. Las donaciones o liberalidades de bienes inscribibles, deben constar en escritura pública. En situaciones donde los montos superan el 25 % de la UIT, es imprescindible un documento de fecha cierta. Para montos menores al 25 % de la UIT, se requiere un documento que garantice fehaciencia”, explica la experta.

Una vez identificado y documentado el origen de los fondos, se debe formular una respuesta a la notificación de la Sunat, justificando el incremento patrimonial. “Este es un paso clave”, subraya la CEO de Quantum Consultores. quien agrega que “es crucial evidenciar que los ingresos que generaron el incremento patrimonial provienen de fuentes legítimas y que se han reportado adecuadamente”.

Marysol León comenta: “Aunque recibir una notificación de la Sunat puede resultar estresante, existen estrategias para enfrentar la situación. Entender el proceso, buscar asesoramiento profesional y actuar oportunamente son las claves para la resolución exitosa de este escenario. Mi objetivo es proporcionar la orientación y asesoría necesarias en este proceso”, refirió.

LEE: Finanzas al toque: Aprende a cuidar tu dinero en esta jornada gratuita de educación financiera

LEE: Cuidado con las estafas online: ¿Te ofrecieron sacarte de Infocorp?

Total
0
Shares
Post previo
Ambulantes ponen en riesgo 12 mil negocios, advierten empresarios formales del Triángulo ­Comercial Grau

Ambulantes ponen en riesgo 12 mil negocios, advierten empresarios formales del Triángulo ­Comercial Grau

Post siguiente
Pymes: consejos para prevenir un ciberataque

Pymes: consejos para prevenir un ciberataque

Related Posts