Tips para alcanzar tus metas financieras en 2023

Tips para alcanzar tus metas financieras en 2023
Imagen: Pixabay

Conoce cinco recomendaciones para que puedas cumplir tus metas financieras en el 2023 y sobrellevar las diversas circunstancias que se podrían presentar en el transcurso del año.

Según la 2ª edición del Índice de Ánimo Inversionista publicado por tyba, app de inversiones del BCP, el 73% de los peruanos cree que sus ingresos no van a reducirse en los próximos 12 meses. Por ello, es recomendable saber gestionar las finanzas personales para lograr los objetivos financieros en el 2023.

“Aunque la cultura de invertir o ahorrar no sea una característica tan habitual en la mayoría de las familias, es importante aprender a  gestionar sus ingresos y egresos, así como saber potenciar el ahorro con inversión y hacerlo de forma eficiente”, señaló Valdemaro Mendoza, CEO de tyba.

En ese sentido, tyba comparte cinco recomendaciones para que puedas cumplir tus metas financieras en el 2023 y sobrellevar las diversas circunstancias que se podrían presentar en el transcurso del año.

1. Identifica metas financieras y establece un presupuesto

El primer paso es identificar y priorizar las metas financieras más importantes, lo que merece una debida planificación. No olvides que las metas deben cumplir estos requisitos: ser medibles, tener una fecha límite y una consecuencia de bienestar para quien lo plantea.

Recuerda hacer una lista de los ingresos y egresos fijos y variables, tomando en cuenta tus ingresos mensuales, y distribuir tu presupuesto conforme a la meta que desees alcanzar.

2. Clasifica cada meta para el corto, mediano y largo plazo

Tener metas con diferentes plazos (3 meses, 6 meses, 1 año, 20 años), te permite generar un orden en la inversión y refuerza la motivación para cumplir las metas más ambiciosas. Ir cumpliendo metas pequeñas hace que el camino hacia proyectos más grandes se vuelva más fluido, emocionante y estimulante.

3. Mantén un compromiso con la meta

Al igual que una maratón, solo se puede llegar a la meta con constancia y disciplina. Aunque en el camino puedan presentarse diversas adversidades, no se debe perder de vista la meta final. Es importante involucrar a la pareja, amigos o familia para que ayuden (así sea con motivación) a cumplir con los propósitos financieros y las acciones que se deban realizar.

4. Gasta menos y ahorra más

Los “gastos hormiga”, la acumulación de deudas y la falta de un presupuesto mensual provocan que las metas financieras se entorpezcan a lo largo del año. Por eso, no se debe gastar más de lo que se gana y se debe ahorrar para tener liquidez ante escenarios de emergencia. De esa manera tu dinero planificado para inversión no se verá comprometido para otras cosas.

5. Invierte tus ahorros

Tener el hábito de ahorrar es muy bueno, pero será mucho mejor si el dinero ahorrado lo llevas a otro nivel: invertir. Esta práctica permitirá que tus ahorros trabajen “por su cuenta”.

Cuando inviertes, lo que haces es proteger tus ahorros de la inflación y de tus impulsos de consumo. Así, con el tiempo, le da la oportunidad a  tu capital de crecer por medio de rentabilidades.

Total
38
Shares
Post previo
Emprendedor: estrategias para impulsar tu negocio durante las fiestas de fin de año

Emprendedor: cómo impulsar las ventas de tu negocio durante las fiestas de fin de año

Post siguiente
Empresarios logran compromisos comerciales por US$ 79.5 millones en plataforma Industria Perú

Empresarios logran compromisos comerciales por US$ 79.5 millones en plataforma Industria Perú

Related Posts