La tarjeta de crédito es un medio de pago que reemplaza al dinero en efectivo y que nos permiten financiar nuestros consumos y compras mes a mes. Pero si abusas de la línea otorgada, puedes caer en deudas.
> LEE: Conoce los requisitos para abrir una cuenta CTS
La tarjeta de crédito es un medio de pago que reemplaza al dinero en efectivo y que nos permiten financiar nuestros consumos y compras mes a mes. Pero si abusas de la línea otorgada, puedes caer en deudas.
Los bancos ofrecen a sus clientes distintos productos crediticios para cada necesidad. Entre estas alternativas, las tarjetas de crédito y los créditos personales se han convertido en los mecanismos preferidos de financiamiento, pues nos permiten obtener efectivo rápidamente para alcanzar nuestras metas: una compra importante, unas vacaciones familiares o incluso cubrir alguna emergencia.
> LEE: CONOCE LOS REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA DE CTS
Al respecto, Patricia Foster, gerente de Experiencia del Cliente del BCP, comenta que debemos ser responsables al elegir las alternativas de crédito: “Un crédito bien utilizado puede ser como un socio que nos permita convertir en realidad nuestros sueños, superando la situación de falta de fondos que podríamos estar atravesando. Es muy importante elegir responsablemente la opción que mejor nos convenga para que las ventajas del crédito sean muchas”. De esta manera, existen alternativas cuya conveniencia dependen de varios factores como:
> Una tarjeta de crédito ofrece programas de fidelización, como acumular kilómetros para canjearlos por pasajes o premios.
> También permite contar con un mecanismo de pago en caso de emergencias o imprevistos.
> Todas las operaciones realizadas quedan reflejadas en el estado de cuenta, lo que permite llevar control de finanzas personales.
¿Cómo usar tarjeta de crédito sin pagar intereses?
Tarjeta
Patricia Foster afirma que si se toma la decisión correcta, se puede usar la tarjeta de crédito sin pagar intereses al banco. “Si uno está seguro que puede pagar el total de su consumo antes de la fecha de pago, estaría evitando intereses. De ser ese el caso a la hora de la compra debe escoger pago sin cuotas, tener presente las fechas de su tarjeta y pagar antes de esa fecha”.
Por ello, es importante saber que cada tarjeta tiene fechas de pago distintas, por lo cual es importante conocerlas con anticipación.
Créditos personales
Estos se recomiendan para aquellas compras de montos elevados que podamos prever y planificar, como unas vacaciones. En estos casos resulta más conveniente solicitar al banco un crédito efectivo que normalmente tiene tasas de interés menores a las de una tarjeta de crédito.
Según comenta Patricia Foster, “esta modalidad de crédito tiene un proceso que dura algunos días, por lo que requiere planificación. Sin embargo, permite un gran ahorro porque las tasas de interés, generalmente, son considerablemente más bajas que en las tarjetas de crédito”.